Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

BERAZATEGUI: LA ‘EPIDEMIA’ QUE NUNCA FUE

BERAZATEGUI: LA ‘EPIDEMIA’ QUE NUNCA FUE

LA PLATA-ARGENTINA (PrensaMare)  De manera sorpresiva y en razón de pocas horas, el país se anotició de una supuesta “epidemia” surgida en la bonaerense localidad de Berazategui.

Comenzó lel lunes 16, cuando en el Hospital provincial "Evita" de Berazategui comenzaron a recibir consultas sobre casos similares.

Los medios agigantaron el problema, pues se trataba de 4 casos con una bacteria desconocida. Fueron cuatro casos, dos de ellos fatales, de salmonella y shighella por carne y achuras en mal estado. Así de simple (peligroso) y sencillo; pero no era ‘epidemia’.

Se detectóp que desde los medios y las redes sociales se agigantaba el problema en forma falsa y malintencionada, buscando generar miedo, temor, alarma, en la población. Ello obligó a autoridades sanitarias (provinciales y municipales) a emitir un comunicado.

El jueves 26 de enero, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una comunicación epidemiológica titulada: “Sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación”.

La comunicación dio cuenta que “en las primeras tres semanas del mes de enero de 2023 fueron notificados cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Frente a la situación descrita el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Municipio de Berazategui, emite la siguiente comunicación con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población. Se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitan definir el o los agentes involucrados”.

Luego se conoció que...

Dos de esos pacientes fallecieron (un hombre de 48 años, internado el 9 de enero, y otro hombre de 36 años, internado el 13). De los dos restantes, un hombre de 47 años, internado el 14 de enero evoluciona favorablemente y otro de 47, internado el 17, fue trasladado a la unidad de terapia intensiva, donde recibe asistencia respiratoria mecánica.

Todos ellos habían consumido carne o achuras proveniente de los mismos comercios. En todos los casos, se detectó la presencia de bacterias salmonella o shighella.

La municipalidad de Berazategui...

Detectó y clausuró las carnicerías; tomó y envió para su análisis las muestras pertinentes. Al ser solo 4 casos, la situación pudo ser controlada inmediatamente y neutralizada.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, envió muestras de carnes para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). Se clausuraron una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene...

Municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas. Se pidió a la ciudadanía respetar la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos. La Municipalidad de Berazategui informó que interpondrá una denuncia penal “contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población”.

Quienes fueron los interesados...

En crear una alarma generalizada, no se sabe. Sí que se usó el Whatsapp, como herramienta de comunicación con “noticias”, comentarios y trascendidos de todo tipo. Provocando una verdadera alarma no solo en Berazategui, sino también en Castelar, Villa Tesei y Parque Leloir.

Quiérase o no, con intención o no, muchos hicieron su aporte para dar nacimiento a una fake news (noticia falsa), que –por suerte- no trajo más gravedad que las 2 lamentables muertes.