Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

NOTICIAS DE AMÉRICA

NOTICIAS DE AMÉRICA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Algunas noticias breves del continente americano, son:

Argentina 1...: Un estudio científico confirmó la presencia de agrotóxicos en el agua y el suelo de 15 escuelas de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza a pedido del agronegocio: habilita fumigaciones cerca de viviendas, escuelas y cursos de agua. La normativa desoye un fallo judicial que había fijado 2000 metros de protección.

Ecuador...: La Contraloría archivó la investigación contra el mandatario Guillermo Lasso por su implicación en el caso de los Pandora Papers (foto). El ente judicial alegó que tomó esta decisión ante una supuesta falta de pruebas incriminatorias contra el mandatario ante la presunta tenencia de parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

Guatemala...: La población de Nebaj, Quiché, desconoció al alcalde municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, y le reclamaron su renuncia. Denuncian ingobernabilidad, corrupción e incertidumbre. Participaron de una extensa asamblea comunitaria, la población y sus autoridades indígenas maya Ixil.

Argentina 2...: Al día siguiente de haberse votado la zonificación minera, la Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides expresó el repudio a la medida ante el Consejo Deliberante. Tras ello, los ediles rechazaron por unanimidad de los presentes el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Zonificación Minera n°128/20; y exigir al Poder Ejecutivo Provincial el veto. Y declararon como personas no gratas a las y los 14 diputados que votaron la Ley. Tras ello -y las protestas- el gobernador vetó la ley.