Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: EL SENADO LEGALIZÓ EL ABORTO

ARGENTINA: EL SENADO LEGALIZÓ EL ABORTO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En la madrugada del 30 de diciembre, el Senado aprobó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por 38 votos a favor y 29 que se opusieron (1 abstención y 4 ausencias).

La amplitud del respaldo a la ley (que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama desde hacía 15 años), no llegó con optimismo al cuerpo legislativo, pues se pensaba que no contaría con apoyo mayoritario. Sin embargo, el oficialismo había efectuado un buen trabajo previo para ello.

Tanto fue así que quienes estaban dubitativos o indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, y Sergio Leavy), al final se inclinaron por el si.

Una veintena de días antes el proyecto había sido aprobado en diputados.

Pasadas las 2 de la madrugada comenzaron los cierres de los bloques. Fue allí que Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro)develó que apoyaba; luego lo hizo el formoseño Luis Naidenoff (radicalismo). La mendocina Anabel Fernández Sagasti (peronismo) en su cierre sostuvo que a partir de ahora “el Estado no va a ser el mismo porque ya no nos va a empujar más a la clandestinidad y además habremos conquistado el poder de decidir".

Silvia Elías de Pérez (radicalismo), manifestó su oposición afirmando: “Significa que el Estado ha tirado la toalla en esta pelea or la vida”..A su turno José Mayans (Frente de Todos) afirmó que creía "estar representando a millones de mujeres argentinas… ("en la concepción")… El niño le salva la vida a la mujer", aseguró el formoseño.

Tras las expresiones, la vicepresidenta Cristina Fernández indicó que había llegado la hora de votar.

A la hora de votar…

El proyecto presentado por el Ejecutivo, obtuvo 39 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Estuvieron ausentes el expresidente Carlos Menem (internado), José Alperovich (de licencia), Adolfo Rodríguez Saá y María Clara Vega.

Los senadores que votaron por el si, fueron: Ana Almirón, Ernesto Martínez, Beatríz Mirkin, Carlos Caserio, Eugenia Catalfamo, Stella Olalla, Maurice Closs, Juan País, Oscar Parrilli, Eduardo Costa, Carmen Crexell, Luis Petcoff, Maria Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Norma Durango, María Duré, Laura Rodríguez Machado, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Matías Rodríguez, María Sacnun, Silvia Sapag, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, Eduardo Kueider, Sergio Leavy, Humberto Schiavoni, Guadalupe Tagliaferri, Jorge Taiana, Pamela Verasay, Alberto Weretilneck, Alfredo Luenzo, Martín Lousteau, y Daniel Lovera. Un total de 10 de ellos provenían de Juntos por el Cambio. La única abstención fue del jujeño Guillermo Snopek.