Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

“NO” A RODRÍGUEZ LARRETA

“NO” A RODRÍGUEZ LARRETA

Los docentes rechazan propuesta salarial porteña...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMyS) rechazaron la oferta salarial del gobierno porteño. La propuesta fue del 30% de aumento para todo el año, y el rechazo significa que los trabajadores vuelven a la huelga.

El secretario de prensa de UTE, Mariano Denegris, señaló que la oferta fue rechazada porque “si los pronósticos de inflación para todo el año son del 40 al 50% no podemos aceptar una oferta del 30%”. Quedó ratificado el plan de lucha de UTE que incluye un paro de 36 horas, a realizarse en noviembre.

La ministra de Educación del gobierno capitalino, Soledad Acuña, sumó un nuevo fracaso a su gestión.

La oferta del Ministerio fue realizada a la Mesa Salarial, que integran los 17 sindicatos del sector. En la reunión anterior habían ofrecido un incremento del 25%; en el último encuentro lo elevaron al 30%, a sabiendas que desde el mismo gobierno nacional se sostiene que el año cerrará con una inflación anual del 45%. Ello significa que no existe voluntad alguna desde la administración de Rodríguez Larreta por solucionar la situación; el objetivo es la confrontación contínua.

UTE consideró que la propuesta salarial “no compensa la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos ni contempla una cláusula de activación automática” de acuerdo a la evolución del índice de precios que elabora el propio gobierno porteño. La oferta oficialista, llevada a “pesos concretos” significaría un aumento de entre $ 700 y $ 900 para el maestro inicial (según la antigüedad del docente) y para los profesores una mejora de $ 35 y $ 45 la hora cátedra; mientras que para un preceptor, sería de entre $ 600 y $ 800.

La propuesta del gobierno porteño “tampoco contempla la pérdida que los trabajadores están teniendo mes a mes a lo largo del año, porque el Gobierno otorga los aumentos después de conocer el índice de inflación”.