Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ADECOAGRO Y SUS NUEVOS PRODUCTOS

ADECOAGRO Y SUS NUEVOS PRODUCTOS

La poderosa firma extranjera incursionará con productos de arroz, de propia producción...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El grupo agroindustrial Adecoagro (con su marca Molinos Ala), decidió tener presencia de importancia en el mercado de las tostadas y los snacks de arroz. Para ello inauguró una planta en la localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires), invirtiendo u$s 5 millones. Podrá producir un millón de paquetes al mes.
Inicialmente “probaron” el mercado produciendo con terceros, hasta que los resultados le demostraron la viabilidad, para lo cual con la nueva planta van a llevar adelante una política con más volumen y calidad.
De esta forma, Adecoagro suma ya u$s 20 millones para la producción de arroz y sus derivados. El proyecto se complementó con la compra de plantas de arroz parboil, de harina de arroz, de secado, de nuevas envasadoras y de la maquinaria agrícola necesaria. De esta forma han logrado que todos los procesos estén integrados para producir arroz. Comienzan con las semillas y terminan con tostadas y snacks.

El proyecto de la nueva planta comenzó en enero; en agosto lanzaron al mercado los primeros testeos; en octubre emergió la primera producción con 400.000 paquetes. En el venidero verano tendrán una nueva línea con una producción de un millón de paquetes mensuales.
Adecoagro es líder como productores de arroz en el país, empleando a 600 personas en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, y Santa Fe. La planta de Pilar suma otros 20 trabajadores. Pero no contentos con este desarrollo, recientemente ofertaron comprar 2 plantas de la liquidada SanCor (una en Córdoba y otra en Buenos Aires). Será una inversión de u$s 45 millones y todo está encaminado a que sea aprobado por la vendedora.

En un momento en que la Cooperativa SanCor muestra una grave situación financiera, Adecoagro intentó comprarla. Sin embargo –año 2006-, Néstor Kichner se opuso a ello, negándose a que la firma del especulador internacional George Soros se quedara con la láctea n° 2 del país. Los años pasaron y Adecoagro adquirió parte de SanCor (11 años más tarde). Hoy –se dice- Soros no tiene nada que ver en ella, y los principales dueños son el fondo Singapur GIC, el fondo soberano de Catar y un fondo de pensión de los Países Bajos.