Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

REINA EL “VERDE”… ESPERANZA

REINA EL “VERDE”… ESPERANZA

La dolarización de la economía argentina, tiene sus consecuencias...

SANTA FE-ARGENTINA  El mes de octubre, los ahorristas argentinos se volcaron al dólar. Algunos ‘entienden’ que así sucedió pues dicha divisa ‘está barata’ (¿?).

Ello surge de revisar el Balance Cambiario de octubre, donde el sector privado no-financiero compró dólares para atesoramiento por u$s 1.163 millones. Fue un 41% inferior al monto de septiembre; pero la cantidad de personas que compraron aumentó con relación al mes anterior.

Esto significa que cuando el dólar se mantuvo estable en el mes, los ahorristas, lejos de volcarse a depósitos bancarios en pesos, prefirieron asegurarse con más dólares.

La situación también mostro la venta de divisas, para hacerse de pesos y afrontar gastos o compromisos.

En los 10 primeros meses del año 2018, las compras privadas de dólares para atesoramiento asciende a u$s 25.959 millones. Ello ha sido un 48,5% más que en el mismo período del año pasado.

Se cita en el informe que “el 98% de la cantidad de clientes que compraron billetes lo hicieron por hasta u$s 10.000, acumulando el 41% de las compras de billetes”. Respecto a septiembre hubo un aumento de 20.000 clientes más, que comprado dólares.

Las empresas vendieron por unos u$s 1.400 millones. Dentro de dicho grupo, el principal fue el correspondiente a “Oleaginosas y cereales” (u$s 1.300 millones).

Las “Personas humanas” (para atesoramiento y viajes al exterior), compraron u$s 900 millones (el mínimo nivel desde diciembre de 2015 y menos de la mitad del nivel de octubre de 2017).

Los “Inversores institucionales y otros”, adquirieron u$s 600 millones. La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA tuvo un superávit de u$s 6.600 millones. Ello obedece al ingreso del desembolso del FMI (por u$s 5.668 millones) y por el ingreso de moneda extranjera del Tesoro nacional (por colocaciones de Letes por unos u$s 1.100 millones).