Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS NIETOS Y BISNIETOS DE 1955 ESTÁN AL ACECHO (Rodolfo O. Gianfelici)

LOS NIETOS Y BISNIETOS DE 1955 ESTÁN AL ACECHO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La derechización del discurso político en el país ha logrado instalar a un personaje como Victoria Villarruel, que genera ‘apoyos’ y ‘respeto’ desde sectores de lo más recalcitrante del apoyo al terrorismo de Estado (1976-1983).

Ella es la ladera, la acompañante de fórmula del delirante ultraderechista Javier Milei. No fue buscada al azahar, sino que fue una maniobra perfectamente planeada por quienes reivindican la no memoria, el no respeto a los derechos humanos y son negacionistas.

Constituyen –lisa y llanamente- los representantes y quienes le abren la puerta al criminal Partido Militar argentino.

El "liberalismo" o “libertadismo” de Milei y Villarruel no es solamente un programa económico de entrega nacional, sino –fundamentalmente-, la ruptura de los acuerdos democráticos existentes en la sociedad que se fueron construyendo desde 1983.

Por ello se debe tener en la mira que Milei representa un atentado a la democracia. Una democracia que tiene grandísimas deudas con elgrueso de la sociedad, es verdad. Pero democracia al fin.

Lo que vino a instalar Milei es el retroceso a una sociedad pre-peronista. Al del reinado de la explotación oligárquico imperialista de décadas pasadas. Pretende una regresión que ni siquiera EEUU es capaz de proclamar dentro de sus propias fronteras, pero que Milei, Villarruel y compañía no entienden, no comprende, ni les interesa.

Mientras el mundo avanza hacia el multilateralismo y fortalecimiento de propias construcciones de cada país (no en vano sigue reciendo el BRICS...), ellos se quedaron en un mix de 1930 y la ‘guerra fría’.

Lo cierto que resulta interesante saber algunos antecedentes de la señora Victoria Villarruel, porque ello permitirá comprender un poco más esa gran mentira que sostiene su jefe Milei en el sentido de atacar a “la casta”, o a “los poderosos”.

Ella es la nieta del almirante Lauro Hedelvio Destéfani; es hija del ex coronel Eduardo Villarruel, que fuera un estrechísimo colaborador del represor Ricardo Bussi cuando se hizo el Operativo Independencia en Tucumán; y es sobrina del ex carapintada Ernesto Guillermo Villarruel, que fuera condenado a prisión en 2015 por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio" (sin ir a la cárcel).

Se puede afirmar que existe un hilo del PArtido Militar que ahora tiene a este personaje femenino como su mejor representante.

Que la ultraderechista Cecilia Pando haya salido a ‘denunciar’ públicamente a Villarruel de "utilizar a los militares injusta e ilegalmente encarcelados para su beneficio propio", no es más que una pelea interna de ese sector; solo ello. Simplea rencilla de mujeres en busca de protagonismo.

Villarruel hizo su ‘ingreso’ al ámbito de la política en el espacio de otro militar: Juan José Gómez Centurión. Inclusive se sospecha que algún libro que apareció como de autoría de ella, en realidad fue escrito por un ex militar detenido por crímenes de lesa humanidad, Alberto González. Y puede que algo de verdad haya en ello, pues ambos construyeron una amistad, cuando Villarruel lo visitaba en la cárcel...

El resultado electoral de las PASO nacionales no solo sorprendió por la cosecha de Milei-Villarruel, sino porque oxigenó al Partido Militar que se ha envalentonado. Inclusive ya se comienza a instalar la posibilidad que en caso que esta pareja llegue a la presidencia-vicepresidencia, avancen en tratar de liberar a los criminales condenados por su accionar en la última dictadura (1976-1983). Algo impensado unos meses atrás en el país.

La Patria está en peligro, y los medios se encargan de des-informar al respecto. Lo presentan como una etapa electoral, donde un candidato sería rupturista porque dice atacar a “la casta”. Pero ello es mucho más profundo, riesgoso y grave.

Veamos algunos datos que parecen no tener importancia:

  • Entre 1976 y 1983 se impuso militarmente (a sangre y fuego) un plan sistemático de exterminio social, político y económico
  • Se buscó instalar un nuevo modelo económico que modificara las estructuras del país
  • Para llevar adelante este proyecto de no-Nación, destruyeron los lazos sociales y buscaron destruir al movimiento obrero organizado
  • Contra todo lo que dicen sectores de la clase media (y los medios), el 70% de los desaparecidos no fueron ‘jóvenes’ (como si ello lo justificara), sino trabajadores
  • Los más de 400 CCD (Campo Clandestino de Detención) no fueron ‘hechos aislados’, sino la demostración de un plan criminal
  • La dictadura contó con un apoyo claro de sectores sociales. Lo fueron los sectores medios y altos que justificaban con criminalidad con el: “algo habrán hecho”, “en algo habrán andado”. Pero fundamentalmente fue respaldado por la burguesía y la oligarquía
  • Nació un importante sector empresarial a la sombra de un destruido y endeudado Estado. Uno de los mejores (en verdad: peores) ejemplos de ello fue el grupo que lideraba Franco Macri que en 7 años pasó de 6 a más de medio centenar de empresas (¡)
  • La lucha de organizaciones de derechos humanos, la CGT, algún partido político, y los exiliados reingresados clandestinamente, junto a los presos en el país, fueron la resistencia que llevó a la dictadura a un retroceso a pasos agigantados (siendo la dictadura más criminal, pero a la vez), la que menos duró en el continente
  • Ya en democracia se profundizó la tarea de las organizaciones de derechos humanos. Inclusive hizo saltar por los aires la maniobra washingtoniana (apoyada por muchos dirigentes argentinos...) que pretendieron hacer ‘borrón y cuenta nueva’ con la excusa de la ‘teoría de los dos demonios’
  • Así se pudo avanzar hacia el Memoria y Justicia que –desde el ámbito judicial- logró aniquilar las políticas de impunidad, de “la casa está en orden”, del indulto, de autoamnistía, de “punto final” y de “obediencia debida” (que impidían el juzgamiento o la ejecución de las condenas contra autores de crímenes de lesa humanidad)
  • La movilización popular expuso el desprestigio y el servilismo de la Corte Suprema de Justicia nacional, que el 3 de mayo de 2017 dictó una sentencia para reducir las condenas de criminales (en delitos de lesa humanidad), por aplicación del llamado "dos por uno".

Todo este accionar que involucró a millones de argentinos y que sirvió de ejemplo mundial, ahora pretende ser vapueado. Porque la ultraderecha, la derecha, el neoliberalismo (en todos sus ámbitos de acción (político, económico, financiero, social, religioso, periodístico...) aspira a:

  • Negar el terrorismo de Estado
  • Negar las 30.000 víctimas
  • Criminalizar la protesta social
  • Instalar el racismo contra extranjeros regionales y pueblos originarios
  • Demonizar a las organizaciones de trabajadores, los movimientos sociales y de derechos humanos, y los feminismos.

Nada es casual y todo es causal. Porque Milei-Villarruel son la punta de lanza del avance sobre:

  • Los derechos laborales
  • Los derechos sociales
  • La educación pública
  • La salud pública
  • La moneda nacional
  • La identidad nacional
  • La integridad regional
  • El derecho a la libre determinación y construcción de país según sus intereses nacionales y populares.

No es un simple plan económico que se pretende resumir en los beneficios (¿?) de una supuesta “dolarización”. Ello apenas es un Caballo de Troya. Porque Milei-Villarruel constituyen la continuidad ideológica de Mauricio Macri y los radicales, que:

  • Hiper-endeudaron al país
  • Otorgaron nuevo poder al FMI
  • Programaron un endeudamiento que es impagable
  • Dejaron el país en default
  • Destruyeron la pequeña y mediana empresa (con el cierre de más de 20.000 empresas)
  • Dictaron una norma para beneficiar a los evadores y lavadores de dinero (entre ellos... la propia familia presidencial)
  • Instrumentaron a sus amigos de una justicia cooptada para llevar adelante una escandalosa persecución política
  • Inventaron causas judiciales
  • Eliminaron más de 200.000 puestos laborales registrados
  • Abrieron la puerta a las importaciones en forma injustificada
  • Desarrollaron la mayor deuda externa mundial en solo 4 años
  • Encabezaron (inclusive con funcionarios y familiares) una escandalosa fuga de dinero para lo cual usaron elmayor crédito otorgado por el FMI en su historia...

Durante 4 años (2015-2019) intentaron por todos los medios generar las condiciones para encarcelar a Cristina Fernández. Pero no se animaron porque entendieron que no estaban ‘dadas las condiciones’. Pero no se sintieron derrotados; apenas retrasaron sus planes, y así, ya en el gobierno de Alberto Fernández no dudaron en alentar, proteger, dar sustento y sostenimiento económico, a un grupúsculo de lúmpenes para que la asesinaran. Y fracasaron.

Pero su impunidad es tan grande que la investigación sobre el intento de matar a la mismísima vicepresidenta... no puede avanzar (¡).

Ello es una muestra de lo que pueden hacer, que es la continuidad ideológica de los 30.000 desaparecidos, que en estos días se agigantó con la represión y muerte en Jujuy y de Facundo Molares. No tienen límites.

Estos sí que van por más...

Frente a ellos, es necesario movilizarse -en lo queda hasta las elecciones generales presidenciales- y llegar tratando de convocar a la mayor cantidad de votantes en defensa de Argentina.

Todos estamos en riesgo. Los herederos de septiembre de 1955; los nietos y bisnietos del golpismo que bombardeó el centro de Ciudad de Buenos Aires en 1955 y fusiló a militares y civiles en 1956, están al acecho.