Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

RODRÍGUEZ LARRETA Y SUS EDUCACIÓN “S.A.”

RODRÍGUEZ LARRETA Y SUS EDUCACIÓN “S.A.”

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Mientras se quejan docentes y algunos padres, el resto de la sociedad porteña se muestra aceptable, gustosa, satisfecha, alegre, conforme con la gestión del macrista Horacio Rodríguez Larreta.

Allí están los votos para demostrarlo. Por ello él, envalentonado, no duda en continuar con su accionar depredador, en todos los ámbitos. Al igual que su apadrinador de tiempos anteriores –Mauricio Macri-, no duda en atacar todos y cada uno de los ámbitos administrativos y/o sociales.

De manera breve se podría citar las privatizaciones de inmuebles; las licitaciones...; las publicitadas obritas inservibles; la pérdida de espacios verdes; el accionar de la Policía Metropolitana; las licitaciones...; la desatención de la salud; la quita de presupuesto en educación; las adjudicaciones; convertir a los alumnos en mano de obra gratis...

Ahora se ha sumado un nuevo hecho: en el último año de la escuela secundaria, los alumnos contarán con 30 horas cátedra de educación financiera.

Lo anunció la ministra de Educación Soledad Acuña. Quienes se encargarán de dictar los contenidos serán... miembros de empresas privadas (¡).

Si: los docentes han sido dejados de lado.

Una muestra más del sentido mercantilista que el macrismo tiene de la educación. Acuña explicó pomposamente que: “En el Ministerio de Educación de la Ciudad queremos preparar a los jóvenes para el mundo laboral e igualar oportunidades".

Así, de la noche a la mañana, Larreta dispuso que la educación financiera se incorpore a los contenidos curriculares de los estudiantes (en escuelas públicas como privadas). Los temas que el ministerio definió como prioritarios son: orientación vocacional, billeteras electrónicas y criptomonedas, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas, entre otros.

Lógicamente que ni padres, ni alumnos y muchos menos los gremios docentes fueron consultados. La planificación ha sido hecha por... empresas líderes del sector fintech (empresas de servicios financieros):

·         Ripio, Ualá, Mercado Libre, Afluenta, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Balanz y Poincenot.

Es así que en breve, quienes armaron los contendios serán los mismos que los dictarán. ‘Educación’ a dictarse en horario escolar, pero en el “Centro de Capacitación de Desarrollo”. O sea que se deja de lado a las propias instituciones educativas.

Nuevamente el macrismo le azota un golpe a la educación, buscando relegarla y atarla a su pensamiento privatista/empresarial. Se trata de acciones claras que conducen hacia el debilitamiento de la educación controlada desde el Estado, sometiéndola al mercado.

Pero lo que debe entenderse es que en el fondo lo que busca Larreta es que miles de jóvenes sean “formados” según la ley de la selva mercantilista, para que resulte perfectamente adaptables (y sometidos) al poder empresarial.

No son herramientas de formación, sino claras políticas de de-formación; de formateo para que acepten dócil y servilmente las condiciones leoninas que impone el mercado.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca en la reforma educativa autoritaria, excluyendo a padres, alumnos y docentes.

Tanto cuando los jóvenes deban trabajar gratuitamente como cuando deban asistir a ‘capacitarse’ con empresas, el joven está expuesto al poder del mercado, sin participación de los docentes.

Las empresas dictando contenidos educactivos...?

Y lo pedagógico...?

Bajo que condiciones laborales trabajarán los jóvenes...?

Qué capacidad disponen los representantes de las empresas para enseñar...?

Interrogantes que al porteño en general parece no importarle; lo demuestra cada vez que debe votar.