Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA SITUACIÓN EN EL SEMINARIO DE SANTA FE

LA SITUACIÓN EN EL SEMINARIO DE SANTA FE

SANTA FE-ARGENTINA (Especial) En el Seminario Metropolitano "Nuestra Señora de Guadalupe" se forman los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y de la diócesis de Rafaela.

En la actualidad apenas cuenta con 12 seminaristas; un número que se ha ido reduciendo a lo largo de los años, cuando en la década de los 90 solían ser más de 40. Las autoridades reconocieron esta baja.

Los doce seminaristas son en su mayoría de la ciudad de Santa Fe; también de Nelson, San Justo, Santo Tomé, Sauce Viejo, Humboldt y Maciel. Algunos tienen 20 años, terminaron la secundaria y comenzaron. Predominan los jóvenes, pero también están los que superan los 30 años.

La situación es similar a la que afrontan otros seminarios del país.

Una de las causales por la que muchos jóvenes no se inclinan por esta vocación es que décadas atrás tras terminar la secundaria, se tenía más claro el panorama. Hoy la situación es diferentes, sin seguridades, con más dudas y menos madurez. Por ello el promedio de edad aumentó en el seminario (llegan más tarde).

También debe tenerse en cuenta que ‘lo espiritual’ y la fe han sido relegadas en la sociedad.

El seminario consta de 8 años de formación; la primera mitad es el nivel básico, con estudios de filosofía obteniendo el estudiante el título de profesor de nivel medio y terciario. Luego comienzan los cuatro años finales, de teología; allí obtienen el título de profesor en ciencias sagradas.

La formación consta de cuatro bases: la humana, la intelectual, la espiritual y la pastoral. La base humana contempla que la persona sea "sana en sus deseos" y sus valores. Lo intelectual refiere al estudio de diversas materias. La parte espiritual trata de como uno interiormente vive el proceso de convertirse en cura. Finalmente la parte pastoral (a partir del segundo año del seminario) comienza el trabajo en las parroquias; los seminaristas ayudan a los sacerdotes.

Antes de ingresar al seminario se realiza un retiro vocacional que se organizan una vez por mes, que dura día y medio, con reflexiones y charlas.