Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL GOBIERNO QUE VIENE: CÚNEO LIBARONA (5)

EL GOBIERNO QUE VIENE: CÚNEO LIBARONA (5)

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El mediático abogado Mariano Cúneo Libarona será el titular del Ministerio de Justicia de Javier Milei.

Una persona conocida en los medios y los ambientes faranduleros; tanto es así que fue uno de los primeros en su profesión en convertirse en mediático.

Hacia final de los años de 1990, Cúneo Libarona pasaba sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay), y disfrutaba el tener acceso a la televisión, y los medios radiales y escritos.

Se hizo conocido participando en causas mediatizadas y defendiendo celebridades y empresarios. Lo que le permitió convertirse en una cara conocidísima en la televisión (que todo lo impones). Una suerte de panelista; ‘la voz de uno de los lados de la justicia’...

Tiene 62 años y fue confirmado por Milei en su futuro gabinete. Se conocen desde hace años, cuando ambos trabajaban en la Corporación América (de Eduardo Eurnekian).

Milei asesoraba al empresario sobre inversiones, hacía análisis de políticas y riesgos. Cúneo Libarona estaba a cargo de los asuntos legales; y continuó haciéndolo hasta hace muy poco.

Su capacidad, pero principalmente su habilidad para manejarse ante los medios le permitió que todos los jueces Federales de Comodoro Py le abran la puerta. Inclusive aquellos que lo repudiaban...

Su poder lo ha llevado a ser reconocido como gran profesional, pero especialmente un experto operador judicial. Milei ha prometido “despolitizar” la justicia (¿?). El tema es cómo lo va a llevar adelante si su principalísimo sostén es Mauricio Macri...

Justamente el hombre que concretó el mayor y más vergonzante avance logrado desde la política sobre el Poder Judicial. Mientras tanto, sectores de la justicia Federal no solo se sienten satisfechos con el triunfo de Milei, sino que se alegran y gozan pensando que Cúneo Libarona será el ministro. Inclusive es bueno recordar que este abogado y su poderoso estudio en diferentes situaciones, casos y momentos tuvieron como clientes a algunos magistrados de Comodoro Py (como María Servini, Ariel Lijo, y Julián Ercolini).

Los memoriosos recuerdan cuando en los ’90 defendió a Amira Yoma en ese invento mediático-judicial que fue el Yomagate. Se trataba de –nada más y nada menos- que de la cuñada del presidente Carlos Menem, a la que el corrupto poder mediático (como el judicial) involucraron en una causa de dinero del narcotráfico (partieron para acusarla, de unas fotocopias –si: fotocopias- de una agenda hallada –dijeron- a un narco en el Uruguay).

Luego se hizo conocido en el ambiente de la farándula defendiendo a Guillermo Cóppola (exrepresentante de Diego Maradona). Fue la causa conocida como ‘Caso Cóppola’, donde lo acusaban de narcotráfico tras encontrarle 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa.

Una maniobra que volvió a demostrar el nivel de politización y corrupción en la justicia, donde Cúneo Libarona dio vuelta las acusaciones y terminaron presos y condenados el juez Hernán Bernasconi, el secretario y tres policías (que habían armado la causa). 

Ya para el 2001 y con un espacio e imagen ganado en todos los ambientes, se transformó en el abogado de Emir Yoma, en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia (logró su absolución).

Su cónyuge fue su exsecretaria, Lourdes Di Natale, quien murió al caer de un décimo piso cuando ya estaban separados... Ella no había dudado en acusarlo e involucrarlo en el escándalo de las armas.

Posteriormente se convertiría, dentro de la causa del atentado a la sede de la AMIA, en el abogado del expolicía de Lanús Juan José Ribelli (apresado).

Ribelli visitó al juez del caso, Juan José Galeano, y le advirtió que tenía el video donde arreglaba con Carlos Telleldín su declaración (para incriminar a los policías) por la que le pagaron 400.000 dólares. Fue allí que el exjuez lo acusó de extorsión y Cúneo Libarona también terminó preso por algo más de 40 días por orden del fallecido Norberto Oyarbide. Al final le dieron una probation.

Se sabe que tuvo un breve paso por la justicia cuando en la década del ’80 fue Secretario de un juzgado. Desde agosto de 1989 se dedica a la actividad como abogado en el estudio jurídico que dejó su padre, y del que forman parte –como socios- sus tres hermanos varones y otros profesionales.

Tras años de concurrir y mostrarse como opinador y panelista en programas radiales y televisivos, en 2006 tuvo su programa: "Argentinos un espacio de Ideas" en el canal Política y Economía (PyE).

Se doctoró en la Universidad del Salvador y en la de Salamanca (en España); fue docente en varias universidades (incluso la UBA); y es decano en la Facultad de Derecho del Museo Social (donde se graduó). Entre sus clientes deportivos –siendo fanático de Racing- se han contado a Martín Palermo, Maradona, y Claudio P. Caniggia, entre otros.

Llamativamente, al asistir al programa...

Animales Sueltos, de Alejandro Fantino reconoció que en la llamada ‘causa Vialidad’, no existía prueba alguna contra Cristina Fernández. Intervino en otro caso de escandaloso armado judicial (como hizo el gobierno de Macri) con el denominado ‘causa Cuadernos’. Reconoció que los empresarios detenidos se veían en la situación de tener que declarar “algo” que quería escuchar el cuestionadísimo Fiscal Carlos Stornelli.

Si lo hacían recuperaban la libetad (¡); aunque ello fuera una mentira.

En dicha causa defendió a Sergio Taselli, y dijo: "Si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y a involucrar a alguno... Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedas preso. Hay que ir y confesar, si no quedas preso. ¿Qué querés que haga? ¿Se va a quedar preso un hombre de 74 años tiene un hijo de 4 años?"...

Otras causas que lo tuvieron intervinindo, fueron:

  • Abogado del anestesista Diego Bialolenkier condenado a 3 años en suspenso por la muerte de la presentadora televisiva Débora Pérez Volpin
  • Defensor de Alan Schlenker (barrabrava de River Plate) acusado de “instigar” el crimen del hincha Gonzalo Acro
  • Abogado del exsenador José Alperovich en la causa por abuso sexual que le inició su sobrina
  • Defemsor del destituido juez Walter Bento
  • Defensor del represor Enrique Augusto Barre, que integró la policía bonaerense, en el juicio conocido como "Brigadas".

Pero no todo finaliza allí. Porque el estudio de los Cúneo Libarona tiene dos importantes y resonantes casos:

  • Defienden al llamado ‘croata’ Ivo Rojnica, a quien desde la Aduana definieron como un “mayorista” de cuevas con suficiente poder como para manipular el valor del dólar ilegal (el que diario Clarín llama: “dólar blue”). A este personaje se lo investiga por diversos delitos como lavado de dinero, presunta relación el narcotráfico (a partir del caso Bovinas Blancas), asociación ilícita, violación el régimen cambiario... A ello se agrega la de subfacturación de exportaciones (por lo que interviene también el fuero penal económico)
  • También el estudio de los Cúneo Libarona representa a la empresa Caputo Hermanos en la causa donde se los investiga por el posible financiamiento a la agrupación de ultraderecha Revolución Federal. Los lúmpenes que la integraban efectuaron acciones violentas en el 2022, y desde las redes sociales referían a matar a funcionarios; mostrando un odio visceral contra Cristina Fernández. Esas acciones violentas, callejeras, pueden considerarse como los principales antecedentes de la banda que desmbocó en el fallido atentado contra la vicepresidenta. Caputo Hermanos es una desarrolladora inmobiliaria que le habría ‘encargado un trabajo’ para equipar 60 departamentos en Añelo (provincia de Neuquén) a Jonatan Morel. Se trata del referente de esa agrupación violenta, que poseía una pequeñísima carpintería en el porteño Barrio de Boulogne; un taller sin capacidad para dicho trabajo. Y donde fue contactado por Rossana Caputo (una de las hermanas de Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas de Macri; su “hermano de la vida” como lo denominaba el propio exmandatario). Otros dos hermanos Caputo manejan la firma, que fue registrada en la escribanía del fallecido Claudio Caputo (padre de Santiago Caputo; a quien Miler considera el “arquitecto” de su campaña). En esta escandalosa causa están acreditados el pago de más de 14 millones de pesos (en 2022) a Morel, sin que la justicia se haya animado a citar a ningún Caputo a indagatoria para que explique el porqué de semejantes pagos (o es que dichos pagos estaban destinados a satisfacer ‘otras tareas’ de la banda violenta...?).

Teniendo en cuenta las promesas de “transformaciones” que prometió Milei siendo gobierno, se sospecha que va a ‘necesitar’ de la “ayuda” de la justicia, como lo hizo Mauricio Macri durante su gestión. Por lo que se presume que se podría asistir a una nueva etapa de persecución político-mediático-judicial como hizo el macrismo.

Por lo pronto Cúneo Libarona ya se manifestó contrario al juicio político a la Corte Suprema, que le parece "una vergüenza" (¿?). Y trascendió que avanzarán para cubrir la vacante en ese tribunal; y que impulsará ciertas ‘modificaciones’ (una suerte de “maquillaje”) en el Consejo de la Magistratura, sin afectar la la composición que puso la Corte.

Será justicia...?