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Opinión

EL CANAL DE PANAMÁ Y EL CANAL DE SUEZ (Carlos P. Morales)

EL CANAL DE PANAMÁ Y EL CANAL DE SUEZ (Carlos P. Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales)  Un canal es un estrecho curso de agua, de origen natural o artificial. Son relativamente fáciles de reconocer ya que no tienen la amplitud ni el gran volumen de agua de los lagos o de los ríos, y sus aguas no son tan rápidas. Los canales más importantes en el mundo son el Canal de Suez que comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de la península de Suez y divide a África con Asia. El Canal de Panamá (foto) es un canal interoceánico que conecta el Mar Caribe (Océano Atlántico) con el Océano Pacifico. Éstos canales fueron propuestos por el diplomático francés convertido en ingeniero, Ferdinand de Lesseps. Éste dirigió la construcción del Canal de Suez y comenzó el Canal de Panamá como uno a nivel del mar, pero la compañía privada que lo construía quebró estrepitosamente debido a los altos costos de construcción, corrupción y a los enormes gastos y el lujo en que vivía la familia Lesseps en Panamá. El Canal de Panamá fue terminado por Estados Unidos y se inauguró en 1914.

Existen grandes diferencias entre ambos canales. El Canal de Suez fue construido sobre arenas mientras el Canal de Panamá fue construido sobre tierra y piedras. Ambos canales fueron escavados con herramientas rudimentarias de la época y miles de personas murieron durante la construcción de ambos. La longitud del Canal de Suez es de 163 km entre Puerto Said y Suez, mientras que comparándola con el Canal de Panamá su longitud es de 80 km, de esta manera el Canal de Suez es mucho más largo su recorrido, de esta manera es más amplio, ya sea por su manga que posee 42 metros, su eslora de 206 metros y su calado de 9 metros de más que el Canal de Panamá. El Canal de Panamá está abierto al cruce de barcos de todas las naciones y se ha proclamado neutral, mientras que Egipto no permite el paso de naves israelíes.

El Canal de Panamá y el Canal de Suez son rivales desde hace mucho tiempo dentro de la industria del transporte de contenedores, ya que ambos canales apoyan el flujo del comercio mundial al acortar las rutas comerciales históricas. Los portacontenedores han seguido creciendo en tamaño y los canales y se notó la necesidad de proyectos de expansión para seguir el ritmo de la industria. (Ancent Global Logistics, recuperado 2021)

Por el Canal de Suez cruza el 12% del comercio marítimo mundial, mientras que por el Canal de Panamá cruza el 6%.

En 2020, transitaron por el Canal de Suez 19.311 barcos con alrededor de 1.210 millones de toneladas de carga, según los datos de la Autoridad del Canal de Suez (ACS). Por el Canal de Panamá cruzaron 13.369 embarcaciones. El Canal de Panamá es uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo pues conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

En 1956, el presidente Nasser procedió a nacionalizar el Canal de Suez que estaba en manos del Reino Unido como medida para financiar la construcción de una presa sobre el Nilo en Asuán, condición requerida por el Banco Mundial para conceder un crédito a Egipto.

La construcción de una nueva vía en el Canal de Suez, que pasa al lado de la mayor parte del canal existente, permite que más barcos lo utilicen. El Canal de Panamá fue ampliado con un tercer juego de exclusas entre 2006 hasta el  26 de junio de 2016. La ampliación de ambos canales se justificó porque el tamaño de los barcos de carga que utilizan estos canales aumentó.

El Canal de Panamá se construyó para satisfacer razones geopolíticas y geoestratégicas de Estados Unidos. Su fin fundamental era de carácter militar. El Canal de Suez fue construido por fines comerciales.

(Dr Carlos Pérez Morales, Historiador/Geógrafo).