Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DRA CRISTINA FERNANDEZ (Jorge A. Molinari)

DRA CRISTINA FERNANDEZ (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

El 21 de marzo de 2023, ante líderes progresista de Iberoamérica, explicó su política.

Estaban presentes entre otros Samper, Rafael Correa, Evo Morales, José Mujica y Lucia, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón…

Insisto, para juzgar lo primero es tener una documentación creíble, la que presenta la derecha es mafiosa como la de juzgar sobre las fotocopias de un cuaderno –que no aparece- y luego sobre declaraciones de los involucrados en esas fotocopias, ofrecerles condenas leves sobre la base de incriminar a Cristina.

Todos tenemos noticias de cómo se ejecutan los planes de obra gubernamentales, un gobierno progresista tendría – lo señalo en condicional- que operar de otra manera: podría.

Cristina matriza la existencia de una moneda para ricos y una moneda para la gente, eso es en la práctica lo que llama bimonetarismo.

Sin embargo como Mujica en la ONU, cuando habla de la tasa Tobin, tiene en su intervención un señalamiento a los lavados de dinero y a que hacen la financiación de la droga.

¿Eso se resuelve gobernando el progresismo?, con los programas actuales no, pero deberíamos encarar tomando al toro por las guampas.

¿Por qué no terminar con el bimonetarismo, y que el trabajo se pague en la misma moneda que la riqueza producida? ¿Por qué mantener el bimonetarismo? No estoy diciendo que la moneda deba ser el dólar, a eso debemos llegar imponiendo el derecho de los pueblos en el mercado mundial, y la moneda podría ser otra o no.

Pero además de que necesita resolverse lo de la moneda, los impuestos que ahora se cobran sobre el consumo, sueldos y pensiones, en su mayor parte, deberían pasar a pagarse sobre la circulación del dinero, ninguna transacción debería ser válida ante la justicia sino está debidamente registrada a donde la sociedad democráticamente lo determine.

Hay que dar muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, salarios y pensiones.

Nosotros tenemos el mismo problema: Yamandú Orsi dice: hay que sacar a estos del gobierno, pero no dice con que programa, porque el país y el mundo que recibió el Frente en el 2005 ha cambiado, y ya el respiro que significó la política de Astori, como la Kirchner en el 2003 ya no son posible.

Y alguien lo tiene que decir.