Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EURASIA SE REAFIRMA ANTE EL MUNDO (Rodolfo O. Gianfelici)

EURASIA SE REAFIRMA ANTE EL MUNDO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Desde PrensaMare hemos dice en numerosas oportunidades que el mundo sigue avanzando en el multilateralismo. Lo que significa un retroceso de la unilateralidad (que sostiene el poder mundial anglosajón y sus aliados).

En ese sentido, la alianza estratégica de China y Rusia es una muestra rotunda de ello, y un mensaje claro para el mundo en el sentido que Eurasia sigue construyéndose como un nuevo polo de poder mundial que refuerza el multilateralismo.

Donde una de sus más importantes herramientas pacíficas es el BRICS. Donde las más recientes muestras de importantes herramientas militares son el fracaso de EEUU-Europa en Siria; la derrota de EEUU-OTAN-aliados en Ucrania; y el crecimiento del repudio mundial por el genocidio de Israel (apoyado por las potencias occidentales y demás aliados) en Franja de Gaza.

Ahora se ha conocido que el presidente chino Xi Jinping expresó que su relación con Rusia es "propicia a la paz" mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Beijín a su "viejo amigo" Vladimir Putin.

Casi se podría decir que es un mensaje de paz ante los desvaríos de los dinosaurios ideológicos que decidieron reunirse en España.

Este ha sido el primer viaje al exterior de Putin desde su reelección en marzo y su segundo en medio año a China, lo que constituye toda una muestra de la importancia de dicha relación bilateral.

Debiéndose tener presente que mientras occidente le aplicó toda serie de sanciones económicas a Rusia tras el inicio de su acción militar en Ucrania, China decidió convertirse en su sostén económico. Acrecentaron los acuerdos comerciales, aumentaron el comercio bilateral y lograron hacer fracasar las maniobras sancionatorias ideadas e impuestas desde Washington (EEUU) y Bruselas (OTAN-UE).

Xi Jinping aseguró que la relación entre Beijín y Moscú "no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz".

"La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla", insistió.

Putin sostuvo que las relaciones entre ambos países "no son oportunistas ni dirigidas contra nadie... Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional".

Resulta lamentable y a la vez todo un reconocimiento del fracaso político, diplomática y militar de occidente, que se queja porque China no ‘escuchó’ su pedido de aislar a Rusia. Y porque ello le permite importar energía barata (de Rusia) y acceder a sus recursos naturales.

En otras palabras: Europa dejó de comprarle energía barata a Rusia y debe pagársela más cara a EEUU, y ello les molesta (¿?). Y rechaza que China pueda hacer uso de su libertad soberana de comprarle a quien quiera. Y como si fuera poco, el mismo occidente que saquea recursos naturales en países de América, Africa, Asia y Oceanía, pretende “defender” (¿?) los recursos rusos...

Suena cínico, hipócrita o demencial...?

Mientras occidente expone sus errores y debilidades –a la vez que retroceso internacional-, este viaje de Putin muestra al mundo que China y Rusia están pensando en un mundo diferente.

Por otra parte, es bueno tener presente que mientras EEUU, Gran Bretaña, Israel, la Unión Europea y la OTAN prolongan su derrota en Ucrania, China ha sido la principal potencia en generar iniciativas de paz en el conflicto ucraniano.