Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LA POBREZA EN PUERTO RICO (Carlos P. Morales)

LA POBREZA EN PUERTO RICO (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo/Historiador La pobreza afecta a los puertorriqueños de manera diferencial, dependiendo de su edad, sexo y lugar donde viven. Las disparidades raciales también son evidentes en las tasas de pobreza. Del 42.7% de la población de Puerto Rico que vivía por debajo del nivel de pobreza en 2021, el segmento más amplio incluía individuos en sus años laborales más productivos, aquellos entre 25 y 54 años de edad (14.6% de la población de Puerto Rico).

El segundo segmento más grande de personas pobres lo constituyen los niños (desde menos de un año hasta los 17 años), que representaron el 10,2% de la población total.

Las personas de 65 años y más eran la tercera categoría más numerosa de personas que vivían por debajo de la pobreza, representando el 8% de toda la población

Los grupos de edad que enmarcan la categoría de edad más productiva (los de 55 a 64 años y los de 18 a 24 años) y vivían por debajo del nivel de pobreza representaban cada uno el 5% de la población de Puerto Rico.

La pobreza extrema o absoluta se define como aquella condición en la que la privación de los bienes materiales pone en peligro la sobrevivencia del individuo, ya que suele morir por la carencia absoluta de alimentos, albergue, medicamentos o vestimenta. (Reyes Serrano, 2024). Mientras que la pobreza relativa se refiere a una condición individual, familiar y nacional basada en la privación de bienes materiales, el bajo ingreso y el escaso acceso al bienestar social en general.

Un estudio realizado por, The Center for Puerto Rican Studies at Hunter College. titulado:  Pervasive Poverty in Puerto Rico: a Closer Look, (23 septiembre 2023) concluyó que:

La pobreza generalizada en Puerto Rico tiene sus raíces en su pérdida de ventaja económica comparativa en la región (es decir, circun-Caribe) y nacional (es decir, Estados Unidos) como resultado de acciones del Congreso sobre las cuales Puerto Rico tuvo poca aportación o influencia. Por lo tanto, la economía de Puerto Rico es incapaz de producir suficientes empleos a niveles de remuneración que mantendría a las personas que pueden y desean trabajar por encima del nivel federal de pobreza.

La pobreza generalizada de Puerto Rico es desproporcionada con respecto a otras jurisdicciones

estadounidenses, más de tres veces mayor que para  Estados Unidos en su conjunto, más del doble que para los estados más pobres de la unión y mayores que todos los territorios estadounidenses excepto uno.

Los 78 municipios de Puerto Rico exhiben niveles de pobreza que los califican como condados de pobreza persistente. La pobreza generalizada en Puerto Rico afecta desproporcionadamente a mujeres y niños. Más de la mitad de los niños (56%) nivel de vida por debajo de la pobreza en 2021La pobreza va unida a la desigualdad social y económica. En Puerto Rico se ha ido ampliando la misma hasta convertirnos Estudios recientes señalan que Puerto Rico es el tercer país de mayor desigualdad en el mundo (índice Ginni de 0.579), situación que acarrea situaciones de pobreza, poblaciones vulnerables (mujeres, poblaciones LGBTTQI, niños, migrantes, personas con diversidad funcional, afro descendientes, envejecientes), aumento de la criminalidad, aumento de la deserción escolar y el estancamiento económico, además de la Crisis de la Democracia.