Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHILE… YA ERA TIEMPO

CHILE… YA ERA TIEMPO

SANTIAGO-CHILE  (PrensaMare)  Han pasado demasiadas décadas, pero al final la mayoría chilena pide enterrar la Constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

El domingo fue una verdadera jornada electoral histórica, con amplia participación del pueblo. El “Apruebo” se imponía claramente en el Plebiscito para reformar la Constitución, con un 77%.

También se imponía claramente que se elija una Convención Constitucional, por encima de la Convención Mixta (en la segunda consulta del referéndum). La mayoría reclamó que los encargados de redactar la Carta Magna sean  ciudadanos (155) elegidos por la ciudadanía. De esta forma queda sepultada la propuesta de formar una ‘opción mixta’ que se conformaría con 86 parlamentarios y apenas 86 ciudadanos elegidos.

Tras finalizar la votación importantes y numerosos grupos se volcaron a la Plaza Italia, que ha sido el centro de manifestaciones en la capital chilena y epicentro de las marchas de protestas sociales en octubre de 2019.

Por decisión del gobierno, los carabinerostrató de impedir la manifestación, pero luego de varios minutos de tensión y enfrentamientos, se replegaron.

Una vez electos…

Los constituyentes, dispondrán de un plazo de nueve meses para elaborar la nueva Constitución (prorrogables por una única vez por tres meses). Tras dicha tarea, el Ejecutivo deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto.

Pinochet impuso…

La Constitución durante su dictadura, en el año 1980. Cuando se volvió a la democracia, la clase dirigencia estaba tan comprometida con la dictadura que por años ‘se olvidó’ (¡) de cómo había surgido dicha Constitución.

Inclusive el sucesor…

Del criminal general, el demócrata cristiano Patricio Aylwin había expresado en 1984 (en un seminario titulado: “Un Sistema Jurídico-Político-Constitucional para Chile”): “Lo primero es dejar de lado la famosa disputa sobre la legitimidad del régimen y su Constitución… Personalmente yo soy de los que considera ilegítima la Constitución de 1980. Pero, así como yo exijo que se respete mi opinión, respeto a los que opinan de otro modo. Ni yo puedo pretender que el general Pinochet reconozca que su Constitución es ilegítima, ni él puede exigirme que yo la reconozca como legítima… ¿Cómo superar este impasse sin que nadie sufra humillación? Sólo hay una manera: el eludir deliberadamente el tema de la legitimidad”.

Dicha expresión constituyó la mejor muestra en el sentido que la clase dirigencia del país, aceptaba la democracia amañada y condicionada que le dejaba la dictadura.

Pinochet ejerció…

El poder al derrocar al presidente constitucional Salvador Allende (septiembre 1973), entre 1974 y 1990. Aylwin gobernó entre 1990 y 1994. Posteriormente se sucedieron: Eduardo Frei (demócrata cristiano, 1994-2000), Ricardo Lagos (Partido de la Democracia, 2000-2006), Michelle Bachelet (socialista, 2006-2010), Sebastián Piñera (Renovación Nacional, 2010-2014), Michelle Bachelet (socialista, 2014-2018), y Sebastián Piñera (Renovación Nacional, 2018-2022). La Constitución de la dictadura lleva 30 años vigente.