Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

REGÍMENES AUTORITARIOS EN EL MUNDO... (Paula Sánchez M.)

REGÍMENES AUTORITARIOS EN EL MUNDO... (Paula Sánchez M.)

SANTIAGO-CHILE (por Paula Sanchez M. / El Soberano)  Por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales en el mundo.

Según el informe sobre democracia del Instituto Variedades de Democracia (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, se produjo un declive democrático a nivel mundial, y un número cada vez mayor de personas viviría actualmente en autocracias cerradas.

“El nivel de democracia que disfruta el ciudadano medio del mundo en 2022 vuelve a los niveles de 1986. Esto significa que el 72 por ciento de la población mundial, 5.700 millones de personas, vive bajo un régimen autoritario”, según Staffan I. Lindberg, Director del Instituto V-Dem.

El declive democrático ha sido más profundo en la región del Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe. Pero la cantidad de países en el mundo que actualmente están experimentando reveses democráticos, o autocratización, ha aumentado considerablemente en los últimos diez años: de 13 a 42 países entre 2002 y 2022, que es la cifra más alta medida por V-Dem hasta la fecha.

Cerca de 15 millones de datos contiene el Informe Defiance in the Face of Autocratization disponibles para quienes deseen observar aspectos diversos de la democracia en múltiples lugares del mundo desde 1900 en adelante.

Crece el autoritarismo

Frente a este avance de las autocracias, algunos países han logrado regresar después de largos períodos de desmantelamiento democrático. Bolivia, Moldavia, Ecuador, las Maldivas, Macedonia del Norte, Eslovenia, Corea del Sur y Zambia han logrado revertir su evolución autocrática.

“El hecho de que ocho democracias que estaban en un período de autocratización hayan detenido ese proceso y se hayan “recuperado” es una noticia alentadora para la democracia. Es raro ver países que puedan dar un giro en U. Los países que han tenido éxito han provocado una movilización a favor de la democracia, han restablecido un sistema judicial objetivo, depuesto a líderes autoritarios, introducido elecciones libres y justas, trabajado para reducir la corrupción y rejuvenecido la sociedad civil”, dice Staffan I. lindberg

El informe sobre democracias V-Dem

El Informe sobre la Democracia es una publicación exclusiva del Instituto V-Dem. Varieties of Democracy (V-Dem) que produce el conjunto de datos global más grande sobre democracia, con más de 31 millones de puntos de datos para 202 países desde 1789 hasta 2022. Con la participación de casi 4000 académicos y otros expertos de países, V-Dem mide cientos de atributos diferentes de la democracia. V-Dem permite nuevas formas de estudiar la naturaleza, las causas y las consecuencias de la democracia que abarca sus múltiples significados.

La primera sección del informe muestra que los niveles globales de democracia retroceden y los avances logrados en los últimos 35 años disminuyen. La mayoría de los cambios drásticos han tenido lugar en los últimos diez años, mientras que existen grandes variaciones regionales en relación con los niveles de democracia que experimentan las personas. La segunda sección ofrece análisis sobre las geografías y el tamaño de la población de los países en proceso de democratización y autocratización. En la tercera sección el estudio se enfoca en los países en proceso de autocratización y en los indicadores que más se deterioran, incluso en relación con la censura de los medios, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y la libertad académica.

El Instituto V-Dem está alojado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo. Sirve como sede del proyecto internacional V-Dem, pero también busca proyectos independientes. El Informe sobre la democracia es uno de esos esfuerzos.

El informe: Desafío frente a la autocratización (Defiance in the Face of Autocratization) se puede descargar gratis desde el sitio web de V-Dem  https://v-dem.net/ (Fuente: University of Gothemburg ; elplural.com).

72% de la población mundial sobrevive bajo un régimen autoritario: ¡Eureka

¿El 28% de la población vive en el contexto de una democracia minoritaria con una mayoría marginada e ignorada, dispuesto por los jerarcas del Club Bilderberg en el contexto del sistema capitalista salvaje?. La hipocresía constituye el sello distintivo con que manejan los destinos de nuestro desgraciado planeta los jerarcas empresarios del Club Bilderberg, dueños de la celestina universal con la complicidad de su testaferra clase burguesa, politicastra, castrense corrupta.

Estimados amigos asociados:

A los académicos de la Universidad de Gotemburgo, del Instituto de “Democracia/V-Dem”, les preguntamos, ¿a qué democracia se refieren?.

-           Entendemos por Democracia, el gobierno del Pueblo Soberano por y para el Pueblo, de la mayoría con respeto por las minorías. Entiéndase por mayoría la Voluntad General Soberana.

-           La democracia que impone el sistema capitalista salvaje ha sido un espejismo como todas las abstracciones que pueblan la fantasía de los ilusos o forman el capital de los mendaces. La mayoría del pueblo siempre ha estado ausente.

-           La democracia en la constitución de Estados Unidos, la más antigua y promovida del mundo por los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados señala que  “Los hombres nacen libres e iguales”. El profesor Alexander Von Humboldt, pregunto: ¿Por qué se ignora en este documento constitucional a los ciudadanos indígenas y afroamericanos? Todavía se espera una respuesta…

-           El Club de Bilderberg pretende imponer a la Humanidad, “Un nuevo orden mundial, según las Piedras guías de Georgia”, con un autócrata, el presidente de los Estados Unidos para que rija los destinos de la Humanidad.

Colofón, nos hemos dirigido al Prof. Staffan I. Lindberg, director del informe sobre la Democracia/V-DEM de la Universidad de Gotemburgo por un par de precisiones:

-           Toda investigación científica exige un marco referencial. En este caso, como en muchos otros por oportunismo o cobardía no se lo señala, el sistema capitalista salvaje.

-           Las cifras/guarismos del informe de marras poco y nada tienen que ver con las supuestas “democracias liberales” en el patio trasero latinoamericano del régimen de Estados Unidos. Por ejemplo, la autocracia del Chile virtual de la CTC/Sofofa impuesta por el régimen de los Estados Unidos se rige por una constitución/artilugio desde 1980, impuesta por la dictadura cívico militar vigente hasta nuestros días. Una aberración en materia jurídica, ilegitima en su aprobación y antidemocrática en sus conceptos para destacados expertos en Derecho Constitucional, acatada por la clase burguesa, politicastra/castrense, corrupta, por más de 50 años, y se pretende imponer otros 50 años más con el acuerdo por Chile según lo dispuesto por la oligarquía empresarial, financiera- bancaria/agiotista, agrícola, monopolista/Sofofa CTC.

“¡Dime de que te jactas y yo te diré de que careces”

(Prof. Moreno Peralta/IWA, Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONGs).