Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

INTA: BUSCANDO SOLUCIONES EN CHACO

INTA: BUSCANDO SOLUCIONES EN CHACO

Encuentro de autoridades municipales y entidades intermedias...

GRAL J. DE S. MARTÍN-ARGENTINA  Reunión interinstitucional con intendente de Laguna Limpia se efectuó recientemente. Instituciones que trabajan por el desarrollo rural en el área de influencia del municipio de Laguna Limpia, se reunieron con el intendente municipal, Juan de la Cruz Riquelme, para acordar líneas de trabajo conjunto. Del encuentro participaron, además, el representante de la Municipalidad ante el Consejo Asesor del INTA, Carlos Hernán Ayala; el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Tec. Luis Antonio Passamano, representantes y asociados de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Limpia y de la Feria Franca local y el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA San Martín, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez.

Se abordó la problemática del agua que afecta a los productores rurales, ya sea por la escasez o mala calidad de la misma, repasándose las obras que en conjunto las instituciones están realizando para dar solución a este tema. Estos proyectos, acompañados interinstitucionalmente, son un aporte para contribuir a solucionar el abastecimiento de agua a familias de productores familiares; en esa línea, se acordó avanzar en la búsqueda de financiamiento para la construcción de aljibes de placas, una tecnología con buena aceptación en la zona.

En ese sentido, se busca dar respuesta a las demandas de la familias para abastecerse de agua para consumo, generar capacidad instalada en la zona a través de la capacitación en esta tecnología constructiva y fortalecer una red institucional para el abordaje de las distintas problemáticas que afectan al sector de la agricultura familiar.

A continuación se analizó el avance en la construcción de la sede de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Limpia, obra que se está realizando con aportes propios de la organización y donde el municipio colabora con la mano de obra especializada para la edificación. Este sitio, ubicado estratégicamente en la localidad, permitirá que allí funcione la feria franca, se depositen las herramientas con que cuenta la organización y sea un espacio de encuentro para los productores familiares.

Finalmente los presentes agradecieron al intendente municipal su permanente colaboración en las distintas tareas que se realizan para el logro de un mejor vivir de los pequeños productores de la zona, como así también la participación de la municipalidad ante el Consejo Asesor del INTA y otros espacios de articulación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de una red de trabajo donde los efectos sinérgicos contribuyen a mejorar lo que cada institución realiza de acuerdo a sus objetivos, reiterando el compromiso de continuar trabajando en forma conjunta y articulada por el bienestar de los habitantes del territorio. Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – [email protected]), Luis Antonio Passamano (TE 03725 15542627 –[email protected]).