Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

BUSATTO PIDE REMOCIÓN DE LA FISCAL FERRARO (Rodolfo O. Gianfelici)

BUSATTO PIDE REMOCIÓN DE LA FISCAL FERRARO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El escandaloso y lamentable hecho policial denominado ‘caso Oldani’, sigue dando tela para cortar. No es para menos.

El diputado provincial peronista Leandro Busatto ha pedido la remoción de la fiscal que en su momento actuó. Cristina Ferraro –de ella se trata- fue suspendida por la Sesión Conjunta de ambas cámaras legislativas a la espera de la confirmación de su situación procesal.

Al haber sido confirmada la instancia en la justicia federal, el legislador reclama “reabrir el proceso de remoción".

Ello se conoció luego que la justicia Federal confirmara el procesamiento contra la fiscal Ferraro, por su actuación en dicho caso, que tuviera a Oldani como lamentable víctima.

El caso es un...

Verdadero escándalo por donde se lo mire. Donde el cuestionado MPA (Ministerio Público de la Acusación) ha tenido una actitud reprochable mostrando una increíble indiferencia; miró 'para otro lado'...

Se trató de un crimen donde salió a la luz lo que en el microcentro santafesino, todos sabían. Un crimen en el que desaparecieron más de un millón de dólares, millones de pesoso y pruebas. Lo que aparecía como una “agencia de turismo” (Oldani) en verdad era una tapadera  porque allí funcionaba una cueva financiera; que intervino una fiscal que dejó que familiares de la víctima retirarán una millonaria suma de dinero (que no apareció jamás); que demostró el entrecruzamiento y lazos de sectores delictivos para manejos de dineros ‘negros’ provenientes de actividades ilegales; pero también la sospechosa (o no tanto) “protección” que medios de comunicación le dieron al caso, a lo que se agregaron (llamativamente?) sectores políticos de la oposición y hasta de la propia justicia.

Se trata de un hecho escandaloso que afecta las instituciones santafesinas.

La cuestionada fiscal...

Fue suspendida el 24 de noviembre de 2022 por cinco meses. Recientemente la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Ferraro por supuesto encubrimiento agravado y abuso de autoridad. Ella fue la directa y única responsable que permitió que dineros existentes en la “agencia de turismo” Oldani, fueran sacados de manera clandestina.

Estaban depositados en una caja fuerte y ello sucedió tras el crimen de Oldani, en febrero de 2020. La plata se la llevaron la hija y el yerno de Oldani junto a un matrimonio amigo. Todo ello sin que la fiscal lo documentara (¡).

Cuánto fue dicho monto...? Es todo un misterio. Solo se sabe que efectuado un peritaje pedido por el Fiscal Federal Walter Rodríguez, se habría tratado de 3 millones de pesos y 1,1 millón de dólares (¡). Monto por demás de exagerado e increíble para una “agencia de turismo”...

Ferraro estaba procesada...

Desde junio de 2022 por el juez Carlos Villafuerte Ruzo (que era el subrogante en el Juzgado Federal nº 2 de Santa Fe). Él la imputó por presunto "encubrimiento agravado" y "abuso de autoridad". La causa fue iniciada por la denuncia realizada en su momento por el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain (en junio de 2020).

El procesamiento alcanzó también al yerno de Oldani, el empresario José Luis Hernández; y a dos amigos de su cónyuge: la abogada Virginia Venetucci y Diego Medero.

Por otra, la hija de Oldani (Virginia Oldani) y una empleada de la empresa están procesadas en otra causa por supuesta "intermediación financiera no autorizada" (a juicio oral desde febrero de 2022). Al intervenir la Cámara Federal de Rosario, se confirmó el procesamiento de Ferraro y de Medero (Hernández y Venetucci no apelaron).

Cuando se efectuó...

La sesión legislativa conjunta (22-11-2022), la fiscal Ferraro fue suspendida por "mal desempeño", sin goce de haberes.

Mientras, en pasillos del Palacio de Justicia como en pasillos de la Legislatura existen comentarios e interrogantes; pero ello dará lugar para otro artículo...