Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

COOPERACIÓN DE RUSIA CON IRÁN, EN LA ANTÁRTIDA

COOPERACIÓN DE RUSIA CON IRÁN, EN LA ANTÁRTIDA

MILANO-ITALIA  (Especial para PrensaMare)  Mientras EEUU y sus aliados continúan con su campaña anti-iraní en el mundo, las autotidades de Teherán se encargan de continuar avanzando en acuerdos científicos, de investigación, de cooperación y económicos.

Ello lo llevan adelante con diferentes países del mundo, demostrando el fracaso de las sanciones estadounidenses sobre el país asiático.

Recientemente se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que ambos países avanzanabn en construir un mecanismo para proteger los intercambios comerciales y financieros. Inclusive desde Moscú ofrecieron a Irán poner a su disposición una de las bases de investigación y entrenamiento de Mirny, Vostok, Progress, Novosaruskaya o Bellingshausen en la Antártida.

Ante ello...

Fereydoun Abbasi, miembro del comité de energía del Parlamento iraní, expresó: “Si queremos estar presentes en la Antártida e izar la bandera iraní, ¿de quién necesitamos el permiso?”. Agregando que no había restricciones a la presencia de Irán en el continente blanco. Nadie puede negar que Irán tiene derecho a operar en parte de la Antártida como otros países (según el derecho internacional).

La Antártida es...

Una gran región rica en recursos, donde existen 52 bases científicas, que contienen en forma permanente a unos 1.500 científicos de diferentes países para la investigación.

El Centro de Investigación Antártica de Irán...

Opera bajo los auspicios del Instituto de Investigación Oceanográfica; es responsable de la presencia de Irán en la Antártida. En 2013, el centro anunció detalles del plan de Irán para entrar en el continente.

El objetivo es el de construir una base permanente como parte de un proyecto de 5 años para estudiar los campos del espacio, la astronomía y la oceanografía.

Hasta el momento...

Irán no tiene una base allí, debido a la financiación insuficiente y debería utilizar la ayuda de otros países en este sentido. “Decenas de países de todo el mundo ahora tienen una presencia activa en allí, incluyendo países vecinos de Irán, como India y Pakistán”, dijo el profesor Nader Entesar, profesor de la Universidad de Alabama.

Oficialmente se informó que...

“Rusia es el primer país en tomar la iniciativa en la cooperación con Irán en la Antártida, y se ha ratificado un acuerdo de cooperación de tres años entre los dos países, que se ha implementado durante los últimos seis meses”, dijo Farjami.

Rusia proporcionará a Irán una de sus propias bases de investigación y entrenamiento. “Esperamos trabajar con Rusia para aumentar la presencia de Irán en la Antártida”, señaló.