Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

POR LA ESTABILIDAD EN EL MAR CASPIO

POR LA ESTABILIDAD EN EL MAR CASPIO

Un importante avance...

ANKARA-TURQUÍA  (PrensaMare)  Irán y otros cuatro países del Mar Caspio han firmado un acuerdo de cooperación económica. Se hizo en la capital de Turkmenistán.

Tomaron parte funcionarios de Irán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia, durante el Primer Foro Económico del Caspio.

La idea es avanzar usando las capacidades existentes para una mayor cooperación inter-estatal en las áreas de tecnología digital y la creación de zonas de libre comercio. El desarrollo mutuo contribuirá a preservar la estabilidad en la región.

También abordaron la importancia del estatus legal del mar, que fue acordado por los cinco países en agosto del año pasado después de más de dos décadas de discusiones intermitentes. Discutieron la posibilidad de crear empresas conjuntas, intercambiando estándares económico-comerciales, regulaciones y estadísticas.

El facilitar los procesos de visado fue otro punto clave planteado. El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, abordó los asuntos regionales y el tema de la intervención extranjera en la región.

Describió la estabilidad y la seguridad de las aguas internacionales y de las aguas territoriales al norte y sur de Irán.