Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EL VIRUS EN PAÍSES DE AMÉRICA

EL VIRUS EN PAÍSES DE AMÉRICA

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El tema preocupa y mucho. No se puede impedir y se tratan de tomar las medidas que se consideran correctas en una situación que parece derbordarlo todo. El coronavirus se expande e ingresa en Sud América, sin que pueda detenerselo.

Son acciones de protección, con recomendaciones, suspensión de espectáculos, postergación de clases, cierre de fronteras, cuarentenas y toque de queda.

Venezuela…: dispuso la cuarentena obligatoria y total en todo el país. Con los centros de salud bajo control militar. El Estado a la cabeza del problema, en medio de un constante ataque de Colombia, EEUU, y Europa.

Perú…: dispuso el confinamiento general. Más de 30 millones de peruanos han sido puestos en cuarentena obligatoria. Para ello el gobierno decretó el “aislamiento social” de la población. Además se cerraron las fronteras.

Ecuador…: Buscando imitar a sus vecinos, el alicaído gobierno dispuso el toque de queda desde las 21 horas; también el estado de excepción. Y se ordenó suspender los servicios públicos y actividades que no sean esenciales.

Colombia…: cerró sus fronteras hasta el 30 de mayo. Suspendió las clases, y los eventos con más de 50 personas. Se pusieron impedimentos a otras actividades.

Chile…: declaró la fase 4 de propagación generalizada de la enfermedad. Suspendió las clases escolares y eventos públicos. También cerró sus fronteras.

Paraguay…: cerró sus fronteras con Argentina y Brasil. Restringió la circulación interna de personas.

Bolivia…: Cerró sus fronteras y anunció el impedimento al ingreso de extranjeros.

Grupalmente…: gobiernos sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) coordinaron acciones conjuntas contra el coronavirus. Los presidentes de ocho de esos países y un representante del gobierno brasileño realizaron una videoconferencia.

Comunicaron intercambiar experiencias, cooperar, coordinar la aplicación de las medidas de cierre de fronteras, y hacer compras conjuntas de equipamiento e insumos médicos (esto permitirá bajar costos y reducir tiempos de entrega). Se buscará en conjunto apoyo de organismos como el BID y la CAF.

Medidas similares…: están adoptando países centroamericanos. Lo que ayudará a que todo el continente imponga medidas coincidentes.