Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ATENTAN CONTRA LÍEDER SOCIAL EN GUATEMALA

ATENTAN CONTRA LÍEDER SOCIAL EN GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA  Se conoció que el sábado 16 de enero, atentaron contra Julio David González. Lo informó el Parlamento Xinka, quien destacó que el hecho ocurrió en su vivienda, ubicada en Mataquescuintla (Jalapa). Los criminales le dispararon, y González (recibió un disparo), fue trasladado a un centro asistencial.

Ya en el 2020 venían denunciando amenazas en contra de González y de otras personas  que forman parte de la resistencia organizada en Mataquescuintla. Las amenazas en contra de los miembros del Parlamento Xinka han sido denunciadas también en el 2019.

El ataque se realizó un día después que el Parlamento Xinca anunciara la preconsulta que se realizará el 20 de abril de 2021, sobre el derecho minero El Escobal (propiedad de minera San Rafael, departamento de Santa Rosa). En 2017 fueron suspendidas las operaciones de la mina y en septiembre de 2018, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el cierre.
La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, documentó de enero al 15 de diciembre de 2020, al menos 1004 casos de agresiones contra defensores. Los departamentos con mayor registro de violencia contra personas defensoras de derechos humanos son: Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Chiquimula.