Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: MÁS DOCUMENTOS DE LA REPRESIÓN

SANTA FE: MÁS DOCUMENTOS DE LA REPRESIÓN

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol (foto) informó el hallazgo de más documentación de la Policía santafesina del período de la dictadura. Estaba depositado en “una habitación cerrada y húmeda” en la Guardia de Infantería de Reforzada (GIR).

Este sitio fue en su momento un centro clandestino de detención (CCD) del terrorismo de estado. Actualmente en el lugar funciona la Unidad Regional I de La Capital.

Aparecieron depositados (sin ningún tipo de cuidado) libros del Comando Radioeléctrico, cuadernos con anotaciones y carpetas (titulada: “allanamientos”). El material será llevado a la sede del Archivo de la Memoria, que trabaja en la ex Comisaría 4ª de Santa Fe.

En menos de 2 meses, la gestión de Puyol logró 3 hallazgos de materiales represivos. El 10 de noviembre encontraron documentación policial abandonado en una casa antigua en el centro de Santa Fe que el Ministerio de Seguridad había alquilado.

El 18 de diciembre, localizaron otra habitación de la GIR material de los años de los’80 y ’90.

La actual gestión (además del reciente tercer hallazgo), traspasó a su área parte del archivo a la Unidad Regional I (el 2 de noviembre). Al respecto, sobre este nuevo material, dijo Pujol: “Constatamos que parte de la documentación corresponde al período de la última dictadura”, y dispuso “la identificación, clasificación y su posterior traslado al Espacio de Memoria en la ex comisaría Cuarta para que sea incorporada al Archivo Provincial de la Memoria”.