Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL PATÉTICO GOBIERNO DE PARAGUAY

EL PATÉTICO GOBIERNO DE PARAGUAY

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMare)  La situación política en el país atraviesa una ‘calma bajo presión’. Existe un descontento generalizado contra el gobierno. Tanto es así que una reciente encuesta, muestra que el 78% de los paraguayos tienen una imagen negativa del presidente.

El mandatario Mario Abdo Benítez, ya lleva 3 años en el cargo y su gestión recibe constantemente cuestionamientos y el rechazo de la ciudadanía. Para peor, no han sabido encarar el tratamiento de la pandemia de la Covid-19 y la situación económica muestra un duro presente. La información fue aportada por el Centro Latinoamericanos de Geopolítica (Celag), que hizo la encuesta.

Benítez representa al derechista Partido Colorado, que ganó en abril del 2018 con el 46 por ciento de los votos. El primer gran escándalo que afrontó casi lo lleva a enfrentar un juicio político en su primer año de Gobierno. Fue por el cuestionadísimo acuerdo energético firmado con Brasil, el que la oposición consideró lesivo para los intereses del país.

Luego comenzó a bajar el ritmo de la economía, lo que se agravó con la pandemia. La encuestra presenta que el 60 por ciento de los entrevistados ha tenido dificultades para pagar gastos relacionados con vivienda o cubrir otros gastos básicos como alimentación, educación o salud.

Este descrédito no es exclusivo del presidente, sino que se extiende a los legisladores. Un 70% desaprueba y no tiene credibilidad para con el Congreso como hacia otras instituciones del Estado. Ello se hace extensivo hacia el Poder Judicial y la Fiscalía General.

Un 62 por ciento cree en la posibilidad que la oposición derrote al Partido Colorado en los comicios presidenciales de 2023 (antes se efectuarán las elecciones municipales).