Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

IRLANDA DEL NORTE: DECLARACIÓN DE PRESOS REPUBLICANOS

IRLANDA DEL NORTE: DECLARACIÓN DE PRESOS REPUBLICANOS

BELFAST-IRLANDA DEL NORTE  “El 20 de marzo de 2020, los presos republicanos en Maghaberry Gaol tomaron colectivamente la difícil decisión de dejar de recibir visitas familiares a medida que aumentaba la preocupación por la pandemia de Covid 19. La decisión se tomó teniendo en cuenta los mejores intereses de nuestras familias. Al hacerlo, tomamos la iniciativa en lo que fue un momento difícil para todos.

No fue hasta el 23 de marzo de 2020 que el NIPS tomó la decisión de suspender las visitas familiares en lo que se consideró una medida a corto plazo para contrarrestar la propagación de Covid en las cárceles. En ese momento, los Prisioneros Republicanos no se opusieron a la suspensión de las visitas familiares en persona, ya que la seguridad y el bienestar de nuestros seres queridos estaban en primer plano en nuestras mentes, siendo igualmente conscientes del impacto adverso que este curso de acción puede tener en familias de presos republicanos. Sin embargo, creemos que esta era la mejor opción en ese momento.

Durante los meses que siguieron hasta el 25 de agosto de 2020, nuestro único contacto con nuestras familias se produjo a través de llamadas telefónicas grabadas. Durante este período, los presos republicanos solicitaron que nuestras visitas familiares en persona fueran reemplazadas por llamadas de zoom de la misma duración. Esto fue con el fin de tratar de mantener una vida familiar. Sin embargo, en cambio, nos concedieron dos llamadas de zoom de veinte minutos por semana.

Nuestra posición al respecto fue, y sigue siendo, que la duración de estas llamadas es inadecuada para brindar nuestro “Artículo 8 – Derecho a la Vida Familiar”, pero debido a la incertidumbre decidimos tomarlas como un medio para tratar de mantener lo mejor posible nuestras relaciones familiares.

En el transcurso de la pandemia, los presos republicanos han mantenido un estrecho control sobre las condiciones cambiantes de la sociedad con bloqueos y restricciones que iban y venían de tal manera que no hemos sido ajenos a las duras realidades y consecuencias de vivir en tiempos tan difíciles.

Es por esa misma razón que, en todo momento, hemos antepuesto nuestros intereses a los de nuestros seres queridos en nuestro abordaje de la pandemia. A pesar de las dificultades sufridas como resultado de la pérdida del contacto físico, nos inspiramos en la forma en que hemos luchado desinteresadamente durante este período difícil.

Recientemente, hemos estado observando con atención el levantamiento de las restricciones en torno al contacto social y la mezcla de hogares, mientras que los restaurantes y bares se han abierto para todos. Afortunadamente, el mundo ahora está girando nuevamente a medida que las cosas comienzan a volver a una sensación de normalidad. Es con esto en mente que ahora exigimos nuestro derecho a visitas de pleno contacto con nuestras familias nuevamente por primera vez en casi dos años.

Las instalaciones actuales dentro del complejo de visitas de Maghaberry Gaol no permiten esto y, contrastan marcadamente con las medidas que existen fuera, se instaló una pantalla de plástico en las cabinas de visitas para evitar cualquier forma de contacto físico. Con eso viene una advertencia de que cualquier contacto no autorizado resultará en el aislamiento del prisionero por hasta 14 días en la unidad de aislamiento. Incluso el período de aislamiento en Maghaberry supera el período de aislamiento en el exterior y, en el mejor de los casos, parecería que esta administración está atrapada en el pasado.

En circunstancias en las que no existen restricciones con respecto al distanciamiento social y el contacto con el exterior, es increíble que el NIPS sienta la necesidad de aplicar sus medidas punitivamente a los presos. Esto es inaceptable y nunca será aceptado por los presos republicanos. Hemos sido más que pacientes durante los últimos dos años y nos hemos comportado de una manera digna y disciplinada como corresponde a los presos políticos.

Exigimos que se eliminen las barreras físicas que impiden que se experimente el contacto físico para permitir la reanudación de las visitas familiares de contacto total. Los presos republicanos no están dispuestos a cruzarse de brazos y permitir estas restricciones punitivas en la vida de nuestras familias, y están preparados para actuar en consecuencia si no se eliminan estas condiciones sin sentido.

Estamos preparados para entablar un diálogo significativo para llegar a resoluciones en las próximas semanas, pero si no se toman tales resoluciones, no nos queda otra opción que comenzar la acción de protesta.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir el apoyo de quienes siempre nos han apoyado; amigos, familiares y activistas por igual. Este es un tema de derechos humanos por lo que el apoyo de todos es bienvenido.

No buscamos concesiones ni tenemos demandas irrazonables. Simplemente deseamos volver a ver y abrazar a nuestros seres queridos por primera vez en casi dos años en instalaciones como eran antes de la pandemia. Nada menos que esto aceptaremos.

¡Reanuden las visitas familiares de contacto completo ahora - Presos republicanos, Cárcel de Maghaberry”.