Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

TOPPER ARGENTINA CAMBIÓ DE DUEÑO

TOPPER ARGENTINA CAMBIÓ DE DUEÑO

Una transacción que abre un sinnúmero de interrogantes...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Carlos Wizard Martins es brasileño. Empresario y predicador mormón, controlaba la firma Topper en su país, y ahora pasó a controlar a la de Argentina.

La marca deportiva pasa a sus manos a cambio de u$s24 millones (unos 100 millones de reales), que abonará al gigante textil Alpargatas.

Las partes llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en Argentina. Ese paquete incluye toda la operación de Topper en Argentina.
El empresario es originario de Curitiba y su fortuna la amasó desde el Wizard Instituto de Idiomas (negocio de enseñanza, con filiales en varios países, donde emplea a 45.000 personas y cuenta con 1 millón de alumnos).
En su crecimiento empresarial decidió diversificar sus actividades, acompañado (en diferentes sociedades) por sus hijos Lincoln Martins y Charles Martins.

Al comenzar 2018 se sumó a la gastronomía acordando con Yum Brands (la mayor empresa de restaurantes del mundo), la cesión de las licencias de las marcas Pizza Hut y KFC en Brasil.
El primer paso fuera del negocio idiomático, comenzó años atrás. En 2015 se asoció su connacional Ronaldo para crear un negocio de escuelas de fútbol bautizadas: Ronaldo Academy (registrando más de 400 franquicias a nivel mundial, con fuerte desarrollo en Brasil y China). Luego desarrolló el mismo modelo, con Neymar Jr, y el Club Palmeiras.
En el 2016 compró el 100% de la unidad de negocio de las marcas Topper (en Brasil), y Reina (en Brasil y el mundo).
Además, posee una cadena de productos naturales y orgánicos llamada Mundo Verde. Y como no podía ser de otra manera escribió su libre, titulado: "Despierte el millonario que hay en usted"...
Alpargatas dejó abierta la posibilidad a que Martins pueda comprar en el futuro un mayor porcentaje de lo vendido actualmente. La transacción se hizo, pues Alpargatas considera que Topper Argentina –ante la crisis que sufre el país- es inviable en cuanto a la producción de calzado deportivo.
Alpargatas también opera en Argentina la marca Havaianas. Su último informe indica que la ganancia final del primer semestre de 2018, fue de 33,9 millones de dólares (un descenso del 44% contra el mismo período del año anterior). Una situación que llevó a la firma a realizar suspensiones de personal y a paralizar plantas durante varias semanas. También a despedir a un centenar de empleados en una de sus 2 plantas de Catamarca. Licenció a otros y ofreció retiros voluntarios. Sin embargo la mejora no llegó y al final se optó por la venta.

Se desconoce cuál será la política del nuevo dueño, pues la situación económica argentina, lejos de mejorar irá empeorando.

No se sabe si acelerará el ajuste (con más despidos) o si inyectará capitales para oxigenar las plantas productivas, a la espera de unamejora.

Los últimos números presentados por Alpargatas confirman que sus ventas en Argentina cayeron un 6,6% interanual; a todo ello en Brasil creció un 15,9%. El paquete de marcas y negocios de Alpargatas incluye: Havaianas y Dupe (en sandalias); Sete Leguas (botas de goma); Timberland (ropa y calzado para el aire libre); Topper y Mizuno (en artículos deportivos, calzado y ropa); y Osklen (marca de moda).

Opera en Brasil, España, Argentina, Estados Unidos, y Francia, entre otros. Es controlada por un grupo inversor integrado por: Brasil Warrant Administracao de Bens e Empresas SA, Itausa Investimentos Itaú SA, y Cambuhy Investimentos Ltda.