Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

URUGUAY: RECLAMO DE ASALARIADOS RURALES

URUGUAY: RECLAMO DE ASALARIADOS RURALES

MONTEVIDEO-URUGUAY  Los asalariados Rurales de Bella Unión, que hemos accedido a la Tierra a través de La Lucha, a partir de las ocupaciones de Tierra del año 2006.

Que salimos desde Bella Unión el viernes 16 de julio en la Marcha de la Unidad y la Resistencia recorriendo todo el país, con el apoyo del Plenario Intersindical, el Sindicato de la Industria Química, la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, SOCA y representantes Nacionales del PIT-CNT.

Que ocupamos tierras ociosas que pertenecían a todos los Uruguayos y administradas por el Instituto Nacional de Colonización y también a tierras privadas a través de Alur.

Creemos firmemente que el Estado, Gobierne quién Gobierne, tiene la obligación y el deber de generar espacios de diálogo con los asalariados rurales que han  accedido a la Tierra.

Que hemos llegado a tener más del 26% del área de Caña de Azúcar plantada en Bella Unión y más de 120 familias vinculadas directamente en estos emprendimientos y hoy vemos como nos han venido desalojando de las tierras quedando solamente 80 familias.

Espacios dónde sean atendidas, consideradas y resueltas las demandas de los que producimos la riqueza del país y además generamos cientos de puestos de trabajo directos e  indirectos, procurando un mejor desarrollo Productivo y Social para Bella Unión.

Por todo lo anterior y ante la grave situación que atravesamos, dónde peligra el esfuerzo de tantos años de trabajo y el sustento de cientos de familias en Bella Unión, al igual que en el emprendimiento productivo de Belen, dónde está anunciada la desaparición del Proyecto productivo y perdidas de puestos de trabajo, condenando una ves más al hermano Pueblo de Belen a sufrir las consecuencias que generaría el cierre del emprendimiento.

Nos dirigimos a ustedes para trasladarles esta propuesta, esperando de vuestra parte la voluntad necesaria y el compromiso  como Uruguayos, para llegar a un acuerdo.

1) Que los  integrantes de la Colonia Placeres, sean integrados a la Colonia Helios Sarthou, para generar juntos un Prospero y Mutuo Proyecto de Desarrollo Productivo y Social.

2) Dar una solución justa que permita a los Colonos de la Colonia Raúl  Sendic a los que les fueron cortados sus créditos continuar con sus procesos productivos.

3) Con la necesidad de seguir avanzando en este proyecto productivo y social, vemos viable la creación de una comisión de seguimiento. 

El ROL de esta será priorizar, mejorar la situación socioeconómica ( que es muy negativa) creando oportunidades de trabajo y producción en una forma sostenida.  Proponemos que este conformada por representantes de ALUR, de los COLONOS, el I.N.C. y otros actores que se crean necesarios para dar respuestas a las demandas existentes de las colonias.             

4)- Es imprescindible y un derecho para toda la ciudadanía de Bella Unión contar con la información del nuevo modelo de producción que hoy se está negociando entre la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar ACANU que hoy representa a los grandes productores y el Gobierno. 

Colonia Raúl Sendic, Colonia  Eliseo Salvador Porta (PAYPASO),  Colonia Campo Placeres, Grupo Seu Pedro CAINSA.