Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

A QUÉ FUE MACRI A PARAGUAY...?

 A QUÉ FUE MACRI A PARAGUAY...?

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici) Mauricio Macri ya no es presidente. Tras el revés electoral en su país, el establishmet mundial –apenas- le reservó un ‘carguito’, al frente de la Fundación de la FIFA.

El dirigente neoliberal argentino pensaba que tras dejar el cargo luego de no lograr la re-elección presidencial, se transformaría en hombre de consulta de políticos, dirigentes y mandatarios de potencias occidentales.

Pero se ha llevado un fiasco tremendo.

Tanto que solo ha podido ir a Paraguay para conversar con el cuestionadísimo mandatario Mario Abdo Benítez. Lo cual –con todo el respeto a la nación paraguaya-, no significa ni siquiera un premio consuelo.

La visita en medio de la pandemia, pretendió ser mostrada en Argentina como la vista de “un estadista” a tratar temas de importancia política regional. Sin embargo, solo llegó -dijo- como representante de la devaluada Fundación FIFA…

Arribó en un avión privado puesto a su disposición por el cigarrerro Horacio Cartes –el otro cuestionadísimo expresidente paraguayo-, quien lo fue a recibir al aeropuerto. Ambos se saludaron con un abrazo y sin tapabocas, burlándose de las mínimas medidas de seguridad de protección contra el coronavirus. Por la tarde Macri fue recibido por el mandatario Benítez.

Llamativamente, si Macri fue representando a la Fundación, debería haber usado la sede de la Conmebol, para reunirse. Pero no lo hizo así. Fue a almorzar con Cartes… en la casa de éste (¿?). Y allí no asistió el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez (estaba invitado).

Desde la FIFA informaron que “no hubo notificación oficial sobre este viaje” de Macri. Lo cual resulta llamativo. Pero también que Macri, para poder ingresar a Paraguay (con fronteras cerradas desde marzo por la pandemia), debió tramitar un permiso de ingreso especial y lo hizo como… exmandatario argentino (¿?).

No ha sido un trascendido, sino la información oficial desde la Presidencia de Paraguay. También desde allí indicaron que la visita de Macri al mandatario Benítez fue como “visita de cortesía”.

Desde el partido argentino PRO dijeron que Macri “Con ambos mandatarios dialogó sobre la importancia de fortalecer la integración regional y de consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea. También, remarcó la necesidad de fortalecer acuerdos políticos entre las naciones para poder afrontar ‘estas épocas de tanta urgencia y tanto miedo’”.

Cartes le envió a Macri uno de sus aviones, pertenecientes a la Tabacalera del Este (Tabesa), a la localidad bonaerense de San Fernando, desde donde partió rumbo a Asunción.

El anfitrión Cartes es todo un personaje paraguayo. Muy asemejado a Macri, que hasta fue dirigente futbolístico (de Libertad). En 1985 fue condenado por una estafa al Banco Central del Paraguay. A partir de allí se mantuvo prófugo (¿?) durante 4 años. En 2008 fue sobreseído por la Corte Suprema paraguaya.

Pero en el 2019 la Justicia brasileña emitió una orden de captura preventiva en su contra, dentro de la investigación del escandaloso “Lava Jato” (se lo vinculaba a una una red de lavado de dinero trasnacional).

Pero más allá de las semejanzas y las coincidencias ideológicas, muchos querrán saber qué fue a hacer Macri a Paraguay…? Fue a ‘oxigenar’ a un devaluado Cartes…? Fue a respaldar un ‘frente’ regional anti-argentino…? Fue a cerrar negocios entre algunas de las tantas firmas que ambos controlan…?

Lo cierto es que el viaje no tuvo absolutamente nada que ver con la Fundación FIFA.