Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUBA: CONTUNDENTE RE-ELECCIÓN DE DÍAZ-CANEL

CUBA: CONTUNDENTE RE-ELECCIÓN DE DÍAZ-CANEL

LA HABANA-CUBA (PrensaMare)  El actual presidente y líder cubano Miguel Díaz-Canel, recibió el 97,66 por ciento de los votos de los diputados, y ha sido re-electo.

Se trata de un ingeniero electrónico de 62 años, que ha sido el sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, al frente del gobierno, desde 2018. Ejercerá su segundo y último mandato de 5 años.

La elección la realizó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que es el máximo órgano legislativo del país. Él encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP, y fue apoyado por 459 de los 462 diputados presentes.

Como vicepresidente resultó también reelecto Salvador Valdés Mesa (que ya venía ocupando el cargo). Tras la elección, Díaz-Canel propuso a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz (en el cargo en los últimos 5 años).

La ANPP también votó a los 21 integrantes del Consejo de Estado (que es la directiva de la Asamblea Nacional). De esos 21 miembros del Consejo, 10 son nuevos integrantes.

Díaz-Canel ha sido el responsable de iniciar en 2018 el avanzar hacia la reforma económica iniciada por su antecesor (y mentor político) Raúl Castro.

Al comenzar el 2021 implementó una reforma monetaria. Impulsó el trabajo independiente y habilitó a las pequeñas y medianas empresas. Esos cambios produjeron inflación y una fuerte devaluación, que afectó el poder adquisitivo de la población.

En este 2023 el país enfrenta una durísima crisis económica, con escasez de numerosos productos, medicinas y combustible (a causa del embargo de EEUU). En los últimos tiempos el mayor logro, con repercusión internacional, ha sido que profesionales cubanos controló el Covid-19 con sus propias 3 vacunas nacionales.

El presidente agradeció a los jóvenes cubanos que "sostienen esta revolución y el sueño de lo que hacemos y haremos en el futuro".