Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

YEMEN: TRUMP DEFIENDE LA GUERRA

YEMEN: TRUMP DEFIENDE LA GUERRA

Clara posición militarista...

WASHINGTON-EEUU  (PrensaMareEl presidente Donald Trump, vetó una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra invasora contra Yemen.

“Esta resolución es un intento peligroso e innecesario de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares, tanto hoy como en el futuro”, dijo Trump al vetar la medida.

“La resolución es innecesaria porque, más allá de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico, Estados Unidos no participa de las hostilidades en el Yemen” (¿?), agregó.

Dijo que no existen militares estadounidenses “comandando, participando o acompañando” a las fuerzas de la coalición saudí que combaten a los rebeldes hutíes en el Yemen. Esta es la segunda vez que Trump veta una medida del Congreso en sus más de dos años en la Casa Blanca. El mes pasado hizo lo mismo con la resolución contra la emergencia nacional que declaró para construir el muro fronterizo con México.

En el caso de la resolución sobre el Yemen, la Cámara Baja aprobó la medida a principios de mes por 245 votos a favor contra 175. El Senado hizo lo propio posteriormente por 54 votos afirmativos y 46 negativos.

La resolución del Legislativo requería a Trump que pusiese fin a la implicación militar de Estados Unidos en el Yemen (con la excepción de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda).

El mandatario estadounidense defiende a Arabia como un gran aliado regional (pese a los cuestionamientos en su propio país por el salvaje secuestro, tortura y crimen del agente de espionaje/periodista saudí Jamal Khashoggi, del pasado 2 de octubre en el consulado de ese país en Estambul). Trump se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, Arabia cumple el papel militar de “delegado invasor”, que ha evitado desarrollar EEUU sobre Yemen. Por ello Washington apoya con armas, información, y asesores, desde que los sauditas lanzaron el ataque invasor en marzo de 2015. Para la ONU, se trata de la peor crisis humanitaria del mundo.