Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ROSARIO: CONDENAN A PASTOR EVANGÉLICO POR VIOLACIONES

ROSARIO: CONDENAN A PASTOR EVANGÉLICO POR VIOLACIONES

ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare)  Condenaron a 30 años de prisión a un ex policía y pastor evangélico que violaba a mujeres de su congregación religiosa.

Se comprobaron que hubo seis víctimas; y en otros tres casos lo absolvieron por el beneficio de la duda. La Fiscalía mostró su conformidad por el fallo.

El caso involucró a...

Un ex policía transformado en pastor evangélico, que fue enjuiciado por atacar sexualmente reiteradamente a nueve jóvenes que asistían al templo (o vivían en la casa de mujeres que tenía la congregación).

El Tribunal comprobó y lo condenó por diversos hechos, tentados y consumados, de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto y amenazas coactivas.

La acusación estuvo a cargo de Luciana Vallarella de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, que había solicitado 37 años de prisión.

Las víctimas eran mujeres, varias menores de edad al momento de los ataques. Integrantes de la congregación que dirigía el pastor Héctor Cabrera (en Battle y Ordoñez al 1800 de esta ciudad del sur santafesino).

Él las contactaba por redes sociales...

Y luego las acosaba; les ofrecía mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, y en varios casos, derivó en agresiones sexuales. Algunas de ellas vivían en una casa de contención de chicas y mujeres que tenía la iglesia evangélica en el mismo predio donde estaba la casa del pastor.

El condenado aprovechó y abusó de la vulnerabilidad de estas mujeres que asistían en situaciones de necesidad (a la iglesia) y como se mantuvo en la impunidad por tanto tiempo.

Se trataba de un...

Policía retirado que tiene una condena vieja por apremios ilegales. Él sabía cómo presionar a quienes transformaba en sus víctimas; generaba temor en las víctimas al momento de hacer la denuncia.

A una de ellas le enviaba mensajes a través de las redes sociales y en el tiempo que trabajó para él, le decía que era su discípula preferida, le ofrecía dinero a cambio de relaciones sexuales y mediante engaños la manoseó.

Otro hecho ocurrió en...

2013 cuando en una visita a la casa familiar abusó sexualmente de una menor de edad. En 2015 agredió sexualmente a una víctima que asistía al culto en las instalaciones del templo religioso (a ella la amenazó con un arma). En abril de 2016, atacó a otra víctima mientras la trasladaba en su auto. La joven también asistía al templo. En esa oportunidad se ofreció a llevarla pero cambió el recorrido y la en Villa Gobernador Gálvez mientras la amenazaba con un arma de fuego. Luego la amenazó (con un arma) para que no cuente lo ocurrido.

Además, se comprobó que otra de sus víctimas (que vivió en el alojamiento para mujeres), fue agredida sexualmente en reiteradas oportunidades entre el 2016 y 2017. En mayo de 2018 intentó abusar de otra de las mujeres, en el interior de una fábrica (de Entre Ríos al 2600), pero no pudo concretar su agresión.

En el mismo 2018...

Acosó sexualmente a otra feligresa a quién le mandaba mensajes insinuándose sexualmente. Para el 2019 la víctima fue una mujer que efectuaba la limpieza en la fábrica referida de clalle Entre Ríos, a quién abusó mientras le mostraba un arma de fuego.

Por otra, se comprobó que atacó sexualmente, en al menos tres oportunidades, a otra víctima en el año 2020. Fue con acceso carnal agravado en varias oportunidades por haber sido cometido por un ministro de culto y amenazas coactivas.

El proceso llevó dos años y medio...

Y en ese tiempo las víctimas tuvieron miedo que el mismo no se hiciera, y que no les creyeran. Ocurría que dentro de la misma congregación no las comprendían ni creían.