Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EL SEXO EN TAILANDIA

EL SEXO EN TAILANDIA

TOKIO-JAPÓN  (PrensaMare)  A causa de la invasión estadounidense a Vietnam, se generó una prósperaactividad del comercio del sexo (prostitución) en Tailandia. Sin embargo, algunos “analistas” (¿?) consideran que más que prostituirse, las mujeres responden a un “componente cultural” (¿?).

Según la economista Lean Lim Lin, existe una base de 22.000 millones de dólares lo que genera el negocio del sexo. Esto significa casi el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) local. Son datos ‘verificados’ inclusive por el BM (Banco Mundial).

Quienes hablan del “componente cultural”, indican que ellos se basan en datos ya existentes desde hace 4 siglos. Esta actividad tan desarrollada ha dejado testimonios y probanzas en el siglo 16. Se hablaba de la existencia de un barrio de prostitutas (en Ayutthaya), al que se acercaban viajeros extranjeros para contratar "mujeres temporales" (mientras estaban en el país).

Las documentales existentes dan cuenta que al norte de Bangkok (la capital), el referido reino disponía un control sobre la actividad. Se pagaba un impuesto, se lo protegía y se extendió hasta mitad del siglo 18. Es decir que dicho Estado –en parte- solventaba sus necesidades, a través de dicha recaudación.

Como para dar aún más respaldo a la teoría del “componente cultural”, los ‘analistas’ agregan que desde el budismo se es tolerante con dicha actividad. Y que –como en toda sociedad conservadora-, se evita hablar del tema.

Antes era permitido; ahora no. Pero igualmente existe y la misma sociedad (y autoridades) hacen como si ello no ocurriera ni existiera.

Dentro de Tailandia, el término “prostitución” es entendido de manera diferente. Las trabajadoras del sexo de Bangkok, no se consideran como tales (prostitutas), en tanto y en cuanto ellas dispongan de la libertad de poder elegir con quien mantener relaciones sexuales. Cuando ello no es posible, sí aparece dicha palabra, pues están obligadas a desarrollar tal tarea (lo quieran o no).

Para la cultura –en este tema-, se considera más importante el poder disponer de esa ‘libertad de elección’, que llega a ser más importante que el dinero mismo (que cobrarán).

La presencia invasora de los soldados estadounidenses en la región, a causa de su ataque a Vietnam, entre 1964 y 1975, produjo una sensacional expansión de la actividad en Tailandia.

Porque este país fue usado por Washington, para mantener a sus sucesivas retaguardias, que alcanzaba en promedio a más de un millón de soldados en forma permanente.

Es así que para atender este requerimiento sexual, el país disponía de no menos de 200.000 mujeres ejerciendo la prostitución “a tiempo completo” en todoel territorio. Pero esta cifra es considerada bajísima, y se considera que superaba las 700.000 mujeres.

Los ‘analistas’ han clasificado actualmente 24 categorías de "lugares" o “sitios”para la prostitución indirecta. Como lugares para masajes, confiterías, discotecas y karaokes…

La presencia de Tailandia en el espectro de la prostitución mundial como un centro “de importancia” –en la actualidad-, se debe a la desigualdad y el subdesarrollo. Destacándose que el mayor aporte lo realizan las regiones más atrasadas y empobrecidas del país. Es así que Bangkok se transforma en la ciudad-imán, a la que arriban con la esperanza de dejar la miseria y el no-futuro.

Un dato para tener en cuenta es que existen organizaciones que manejan la actividad. Que explotan mujeres, con acciones mafiosas y apelando al tráfico de personas. Pero también existe la prostitución voluntaria-y en este caso-, esta característica se impone por sobre las de explotación a manos de terceros.

Pero quizás lo más duro y demostrativo de esta situación exaltada”gracias” a la invasión y permanencia de EEUU en Vietnam, se el nombre del barrio ‘más caliente’ de Bangkok.

Se llama Soi Cowboy (foto); o sea: Callejón Cowboy. Le fue impuesto por un  periodista estadounidense (Bernard Trink) en “homenaje” a un militar de su misma nacionalidad.

Se trató de T.G. Edwards, miembro de la Fuerza Aérea de EEUU, que formó parte de la invasión y permanencia, retirándose como veterano de guerra.

Tras terminar su “trabajo” en suelo vietnamita, se quedó a vivir en Tailandia. Eligió Bangkok, donde abrió en la zona céntrica, un bar. Eligió un sitio donde iban apareciendo locales nocturnos.

Fue un “personaje” muy conocido en la diversión. Se lo identificaba desde lejos porque usaba un sombrero vaquero; típico de los cowboy estadounidenses. De allí la denominación del barrio.

Una muestra de cómo aún habiendo terminada esa invasión, con la aplastante derrota estadounidense (que terminó firmando la paz, en París…), su poder de dominación cultural hace que esa zona de la capital tailandesa, mantenga su referencia.