Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOS AMIGOS y “LA CASTA” DE MILEI EN YPF

LOS AMIGOS y “LA CASTA” DE MILEI EN YPF

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Como para que no queden dudas de quienes son los amigos y con quienes coincide el presidente Javier Milei (abanderado en la –supuesta- lucha contra “la casta”-, le entregó el control y conducción de la petrolera estatal YPF al empresario Paolo Rocca.

A partir de allí, el mismo se envargó de ubicar a gente de su confianza y que defiende sus intereses (que lógicamente, no son los mismos que los de la firma).

Para ello instaló en los cargos a:

·         Horacio Marín: Directivo llegado desde la firma Tecpetrol (se desempeñaba como el ‘n° 2’). Ejerce los cargos de Presidente y CEO de YPF S.A. Si alguien no lo sabe, Tecpetrol es la petrolera y gasífera de Rocca

·         Lisandro Deleonardis: Fue por varios años, el Director de Relaciones Institucionales de Techint; y antes, Gerente de Relaciones Institucionales Región Andina. Se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF

·         Matías Farina. Arribado desde Tecpetrol. Está alfrente del área de Exploración y Producción de YPF

·         Gustavo Gallino: Era el Director General de Techint Ingeniería y Construcción. Ahora trabaja como Vicepresidente de Infraestructura de YPF

·         Federico Barroetaveña. Llegó desde la financiera de Techint. Está al frente como Director Financiero de YPF

También ubicó a:

·         Luis de Ridder: Que fuera Gerente de Petróleo de Tecpetrol. Ahora es Subsecretario de Hidrocarburos

·         Horacio Amartino: Llegado desde Presupuestos, Planning y Control de Techint. Se desempeña como Director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos (no está en YPF pero si en un cargo estatal clave que determina regulaciones con Tecpetrol).

Pero no contento con dichos puestos directamente relacionados con sus negocios privados, Rocca negoció e instaló como funcionarios estatales a:

·         Miguel Ponte: Que fuera titular de Recursos Humanos de Techint y ex funcionario de Mauricio Macri

·         Julio Cordero: Se desempeñaba en el Departamento Jurídico de Techint

·         Ernesto Rona: Directivo de Techint y especialista en recursos humanos.

Los tres en la Secretaría de Trabajo. Lo que le permite que ellos defiendan los intereses de Rocca a la hora que el estado intervenga cuando se discuten salarios con los trabajadores siderúrgicos.

Otro que también desembarcó en YPF es –nada más y nada menos- que Nicolás Posse. Si, el hombre llegado desde el grupo de Eurnekian que se desempeña como... Jefe de Gabinete de Javier Milei.

Un personaje sin ninguna experiencia en el tema petrolero. Trabajó en Molinos Río de la Plata, en el área de... pastas (¡). En marketing de Telecom Argentina. En Red Bull, como managing (gerente)...

Y de producción, refinación o comercialización de Petroleo...? Nada de nada

Pero lo escandaloso de esta pertenencia al Directorio de YPF es que Posee se... autodesignó. Porque la Secretaría de Energía que solicitó su nombramiento depende de... él mismo. De esa forma, aterrizó como Director de YPF.

El tema es que él trabajó para la Corporación América de Eduardo Eurnekian que entre sus negocios controla la empresa... petrolera-gasífera CGC.

Pero además, este grupo logró instalar a:

·         José Rolandi: Ingeniero que –vaya coincidencia-, es el... Vicejefe de Gabinete de Nicolás Posse. Sus antecedentes dan cuenta que tiene experiencia en el tema pues fue Gerente Comercial de... CGC.

Como se puede observar, la petrolera estatal está en manos de exemplados de empresas privadas que poseen intereses contrapuestos con YPF S.A.

Desde que Milei es presidente se han tomado decisiones que no dejan de sorprender:

·         YPF avanza en la venta de áreas maduras en todo el país

·         El proyecto de GNL estará abierto a “otros capitales nacionales”

·         La desregulación del sector hidrocarburífero benefició a Tecpetrol

·         La eliminación de la doble imposición con Luxemburgo, benefició al grupo Techint, que es donde –casualmente- elmismo tiene su casa matriz

·         En el DNU 70/23, eliminó la responsabilidad solidaria para la tercerización laboral; bneficiando al grupo Techint (que habitualmente terceriza a sus trabajadores)

·         A partir de la política de cielos abiertos y la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos (DNU 70/2023) se perjudica directamente a Aerolíneas Argentinas. Y se beneficia a Eurnekian, quien renovó hace 2 años (por otros 10) el Contrato de Concesión Aeropuertos Argentina 2000

·         La empresa petrolera-gasífera CGC de Eurnekian se benefició con la política adoptada de llevar el barril al export parity.

Además, se podría ver beneficiado a partir de la privatización de Aerolíneas Argentinas, pues Eurnekian administra 52 aeropuertos en 6 países y es probable que pretenda adquirir la aerolínea de bandera.

Como para que no queden dudas de este entretejido comercial, empresarial y político que causa asco, Rocca declaró en maro de 2024: “Tenemos muchas esperanzas puestas en el nuevo presidente... su programa económico suena a lo que Argentina necesita, como la reducción del déficit fiscal y del gasto público del 40% al 25% y una liberalización del mercado”.

A su vez su colega Eurnekian ya había afirmado en septiembre de 2023 ante el Financial Times: “creo que Milei sería un buen presidente”.

Milei no ha dudado en poner a decidir a dos de los más poderosos empresarios del país, sentados a ambos lados del mostrador.