Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: TRAS VOTARSE, AUMENTÓ LA CARNE

ARGENTINA: TRAS VOTARSE, AUMENTÓ LA CARNE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Inmediatamente de conocerse el triunfo de los candidatos de la derecha y el neoliberalismo en las elecciones legislativas 2021, el poder económico salió a mostrarse y a gritar “presente”, más allá de las urnas.

Lo hizo retaceando el envío de ganado en pie al mercado de Hacienda de Liniers y con ello ‘forzar’ un aumento del precio de la carne.

La consecuencia fue inmediata: aumentó el precio de la carne en mostrador; algo que no ocurría desde hace casi 4 meses. Una clara maniobra de especulación post-elecciones, que repercute directamente en el bolsillo del consumidor.

Una acción injustificada desde todo punto de vista, pero que le hace pagar el costo al actual gobierno que –como dice el ciudadano común- “no hace nada” (para detener los aumentos).

Si ahora el funcionariado nacional sale a hacer ‘algo’, solo será un correr detrás de una acción ya consolidada, e irreversible.

En Liniers, el ternero que se pagaba $ 240 pasó a abonarse $ 280 / 290.

Las muestras más evidentes de esos aumentos presentaron en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y ciudad de Santa Fe, mostraron incrementos del 15 al 20% (promedio).

En el período en que la carne se mantuvo sin aumentar (casi 4 meses), la inflación en general redondeó el 10%. Que ahora se salga a justificar este aumento del precio en pie (de $ 240 a $ 280), no es real.

Porque se está aplicando algo más del 16% de incremento (en Liniers). Y en ‘gancho’ o en góndola, el incremento oscila entre el 15 y el 20%. Lo que significa que más que una ‘adecuación’ al “atraso” inflacionario, es en verdad, otro golpe inflacionario.

Ha sido una ‘recomposición’... con creces. Dato que debería tomar en cuenta la Secretaría de Comercio.

Pero también es bueno tener en consideración que normalmente ingresan diariamente a Liniers unas 8.500 cabezas de vacunos. Y el martes 16 (2 días después de las elecciones) apenas entraron 4.800 vacunos. Por supuesto que esta maniobra especulatoria ha tenido “explicación” en que los productores prefieren no enviar ganado, para que siga engordando...

Nuevamente el gobierno corre detrás de las maniobras especuladoras. Para peor (para el consumidor), se acerca diciembre en que normalmente aumentan los consumos cárneos y ello lleva a que, ante la mayor demanda, se registren nuevos aumentos.