Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

MADURO LE DIJO “SI” A GUSTAVO PETRO

MADURO LE DIJO “SI” A GUSTAVO PETRO

CARACAS-VENEZUELA (PrensaMare)  Desde que asumió, el presidente de Colombia ha buscado avanzar con su proyecto de paz total.

En ese sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro aceptó la propuesta de Gustavo Petro y su país será garante en la negociación con el ELN.

Venezuela aceptó la invitación de Petro, para ser garante de los diálogos de paz que busca retomar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Maduro en una carta a su par colombiano destacaba que "el gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano".

El presidente...

Colombiano reactivó las negociaciones con el ELN (interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque). Delegados del gobierno de Petro ya se reunieron en La Habana con representantes de esa guerrilla.

Maduro expresó que: "Recibimos una carta proponiendo que Venezuela acepte el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno con la guerrilla del ELN, y yo le dije a Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz que luego se firmaron, una vez más decimos que Venezuela acepta; pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todo poderoso por la paz total de Colombia".

Venezuela ya fue garante...

De un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN (en Quito, junto a Noruega y Cuba), que después quedó en la nada. Se había firmado entonces que el retorno de la delegación del ELN se haría a través de territorio venezolano.

El ELN se mostró dispuesto...

A discutir un proyecto para dejar las armas, marcando diferencias con el proceso que encararon hace años las FARC y que terminaron con el acuerdo de 2016. El ELN necesita "hechos y no sólo palabras", señaló el jefe negociador insurgente, Pablo Beltrán. Al respecto, destacó que: "Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron las armas y comenzaron a matarlos".

El 11 de agosto...

En Cuba, el gobierno colombiano buscó iniciar un diálogo con el ELN. En ese mismo país se llevaron adelante las conversaciones que culminaron en un acuerdo entre el gobierno y las FARC en 2016. Para avanzar en este proceso, Petro suspendió por tres meses -en principio-, las órdenes de captura de los principales jefes de los grupos armados que decidieran someterse a un proceso de paz.

Una vez asumido...

Petro (el 7 de agosto), Bogotá y Caracas iniciaron un firme proceso de acercamientos: designaron embajadores, reunieron a comisiones técnicas y anunciaron la reapertura de las fronteras. Desde el 26 de septiembre se reanudarán los vuelos comerciales (suspendidos desde marzo de 2020 en medio de la pandemia).

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.