Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CIALCETA, OTROS REPRESOR APRESADO

CIALCETA, OTROS REPRESOR APRESADO

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Detuvieron al ex teniente coronel Carlos Cialceta; vivía en esta ciudad. Gendarmería lo encontró escondido en un armario.

Fue uno de los jefes del Regimiento de Infantería de Monte 28 (en Tartagal) y la detención obedeció a la orden de la jueza Federal de Garantías Mariela Giménez. Es por una causa en lo que se lo investiga por el secuestro, las torturas y el homicidio del militante peronista y ex trabajador de YPF Jorge René Santillán.

Calcieta está procesado por el secuestro, torturas y homicidio del también gremialista petrolero Jorge René Santillán (cometidos el 10 de agosto de 1976).

El militar retirado eludía la orden de la jueza Giménez desde principios de año. Cuando la magistrada dispuso medidas para determinar el paradero de Cialceta, su pareja informó que no vivía más en la casa común; que estaban separados de hecho y desconocía su paradero, igual que sus hijos.

Lejos de ello, quedó demostrado que ella y sus hijos mantenían un contacto permanente.

Santillán fue secuestrado la madrugada del 10-8-1976, de su casa en el pueblo de General Mosconi (a 10 km de Tartagal). Lo llevaron hombres encapuchados; él les opuso resistencia, ayudado por su mujer, Irma Yolanda Prado; pero finalmente lo secuestraron y llevaron a Tartagal.

Su cuerpo fue encontrado horas después en el camino al paraje Acambuco (a 20 km de General Mosconi), con signos de haber sido sometido a una explosión. Lo mismo que días antes ocurriera con Menena Montilla y el médico Pedro Urueña (también militantes peronistas).

En ese momento Cialceta integraba la plana mayor del Regimiento de Infantería de Monte 28. Era subteniente como Oficial de Personal (S-1) y Ayudante del Jefe de Regimiento-Compañía de Comando. Se ha probado que el Regimiento fue parte del terrorismo estatal. Su jefe, el general Héctor Ríos Ereñú, fue condenado como autor mediato del secuestro y posterior homicidio de Santillán.