Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

IRÁN Y LAS POTENCIAS. ATENTOS E INFORMADOS (Rodolfo O. Gianfelici)

IRÁN Y LAS POTENCIAS. ATENTOS E INFORMADOS (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El tratamiento que la prensa occidental otorga a Irán es el que indica Washington (y sus aliados mundiales). Es así que sobre este país asiático se engaña y tergiversa.

Frente a ello, y para poder comprender que el mundo tiene en tránsito otros caminos, es bueno estar informado:

·         Irán firmó un acuerdo con Rusia para aprovisionarse (comprar) un lote (35?) de cazas Su-35. Se trata de poderosos aviones de combate que le otorgarán superioridad sobre los cazas israelíes (incluidos los cazas estadounidenses F-35)

·         Las partes trabajan en la posibilidad que Rusia repare y modernice los 20 cazas MiG-29 y 25 bombarderos Su-24MK, que ya posee la Fuerza Aérea iraní

·         Por otra, avanzan en una posible rusa de los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-400.

Toda esta transacción en juego superaría los 10.000 millones de dólares, donde Irán podría pagar gran parte de ello con petróleo crudo. Pero además, Rusia ha manifestado interés en los drones iraníes (que podrían incorporarse en el contrato).

A ese avance debe agregarse un hecho que poca difusión ha tenido en occidente y es que Irán y China implementaron un acuerdo de cooperación de 25 años, que debe entenderse como un nuevo éxito político y diplomático estratégico, que agiganta el fracaso de EEUU por aislar a Irán.

En este último tema debe tenerse en consideración que se trata de un acuerdo con la primera economía más grande del mundo, que significa –a la vez- fortalecer el multilateralismo, debilitando el unilateralismo de Washington. Al respecto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo chino, Wang Yi, anunciaron que dicho acuerdo ya está aplicándose.

No fue un tema fácil ni sencillo, y las partes comenzaron a negociarlo en marzo de 2021, habiéndose incluido temas de energía, seguridad, infraestructuras y comunicaciones.

Los temas de política interna iraní son propios de ellos, de su sociedad; con el derecho a recorrer el camino que desean. Frente a ello se han encontrado desde hace décadas con el intervencionismo estadounidense (y de otras potencias occidentales).

Por ahora, la única herramienta que le ha quedado a Washington (y sus aliados) es el de demonizar a sus autoridades y a su pueblo. Tanto es así que desde los medios e infinidad de políticos occidentales se continúa apelando a pretender igualar el término 'iraní' al de 'terrorista'. Es bueno estar atentos e informados.