Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA AFIP “PRESIONA” A... LOS EVASORES...

LA AFIP “PRESIONA” A... LOS EVASORES...

SANTA DE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Recientemente un artículo periodístico me llamó poderosamente la atención.

El titular expresaba: “Presión de la AFIP sobre el campo: en 906 fiscalizaciones detectan 760.000 toneladas de granos no declarados”.

El mismo título me desconcertó. Porque comienza con la queja y casi denuncia porque la estatal AFIP “presiona” al campo... Pero seguidamente refiere a que se efectuó casi un millar de inspecciones donde se detectan cientos de miles de granos... no declarados (¡).

O sea: Adonde está la “presión”, si en verdad se asiste a una acción de numerosos evasores...? Gente que incumple las normas, produciendo un grave perjuicio al país y a los ciudadanos en general.

Se trató de un artículo publicado por AgroFy News (www.news.agrofy.com.ar) que en el desarrollo de su quejoso artículo continuaba:

  • “La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continua con medidas contra operadores de la cadena agrocomercial por concepto de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, por un total de $ 7.287 millones”

En el mismo camino quejoso se manifiesta porque el organismo sigue con medidas “contra operadoras”, pero que son evasoras

Como para que se tenga una idea de lo sensacional de la evasión de granos (de trigo, maíz y Soja) no declarados, se estaba ante más de 3.800 silobolsas y... 25.330 camiones de carga.

La evasión fue detectada en base a una investigación analizándose los sistemas de información productiva, las declaraciones juradas que presentaron los contribuyentes y los datos satelitales de relevamientos sobre áreas productivas.

Ello significa que los empresarios granarios con declaraciones juradas incorrectas (mentirosas, engañosas), pretendieron burlar al organismo de control. De allí que considerar que son “presionados” por la AFIP porque les descubren la maniobra delictiva, es poco menos que risueño.

La misma forma de presentar esta noticia exime de cualquier análisis o produndización mayor sobre ella. Simplemente, como forma de ayuda para el lector, podemos aportar que algunos de los anunciantes en dicho sitio son:

  • Prometeon Tyre Group (neumáticos)
  • Plyrap (cercos eléctricos)
  • MSD Salud Animal – Merck & Co.
  • La Segunda (seguros)
  • Howard Johnson San Pedro (hotel)
  • Colombo y Magliano SA (consignatarios de hacienda)
  • Tecnomyl (productos fitosanitarios)
  • Presentación Plan de Gobierno La Libertad Avanza.

Bueno... Releyendo un poco más quienes son los anunciantes de dicho sitio, uno comprende un poco más que lo que pretende AgroFy News, y es que la AFIP deje de “presionar” para que los productores puedan seguir mintiendo y evadiendo...

El poder del complejo agroexportador es insaciable...