Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MILEI Y OTRO FAVOR (ECONÓMICO) A MACRI

MILEI Y OTRO FAVOR (ECONÓMICO) A MACRI

CATAMARCA-ARGENTINA (PrensaMare)  El presidente Javier Milei no tiene miramientos para con las provincias. Ahora decidió quitarle a Catamarca la conducción de la minera YMAD.

Si bien el Gobierno de Catamarca –negoció- y logró ‘salvar’ a la empresa de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) de la lista de empresas a privatizar, Milei designó por decreto a dos hombres de Mauricio Macri al frente de la minera.

Fernando Jalil fue desplazado y asumió Juan Pablo Limodio. A su vez, Francisco Preusche es el nuevo gerente general.

YMAD es una sociedad interestadual de la provincia de Catamarca (el 60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%).

Estas designaciones demuestran cómo avanza el entretejido político Milei-Macri y a la vez una demostración presidencial que “todo se paga” en caso de contrariar sus objetivos. Porque Milei le dio un duro golpe a la política económica del gobernador Raúl Jalil (la economía catamarqueña se basa en los recursos mineros, y Milei le quita al gobierno local una importante generación de ingresos).

La confrontación Catamarca-Milei llevó a que en marzo se produjera un adelanto de utilidades de YMAD por 3.000 millones de pesos a la provincia y a la UNT (correspondiente al ejercicio 2022). La empresa había entregado 2.500 millones, con un total de utilidades por ese año de 5.500 millones de pesos, de las cuales Catamarca percibe el 60%.

El abogado Limodio...

Es docente en Universidad Católica Argentina; fue subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible y subsecretario de Ciudad Inteligente, Políticas de Infraestructura, Gestión Vecinal en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (con el macrismo).

Preusche es ingeniero industrial...

Que posee experiencia en la conducción de empresas privadas. Durante la presidencia de Macri fue Director de Energía y Minería en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, y manager de Energía y Minería del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Estas designaciones...

Constituyen una afectación a los derechos e intereses de Catamarca, que es la titular del dominio originario de Farallón Negro. Inclusive ya se comenta que posiblemente se decida cambiar la sede principal de la empresa (que está en Catamarca).

La diputada Natalia Ponferrada también lamentó la designación mileita: “YMAD nuevamente dirigida por personas que no viven en #Catamarca y que no conocen nuestras realidades, lo que muestra una vez más la mirada centralista del Gobierno Nacional”.

Esta decisión presidencial...

Ha sido un golpe inesperado para el gobernador Raúl Jalil, quien se muestra como un “dialoguista” y ha sido uno de los gobernadores que apoya el Pacto de Mayo.