Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SANTA FE: LOS DOCENTES DIERON EL “SI”

SANTA FE: LOS DOCENTES DIERON EL “SI”

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La docencia pública representada por Amsafe Provincial resolvió aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia de un 18% de aumento.

Un total de 16.510 maestros aceptaron, mientras que 14.497 optaron por el rechazo con distintas acciones y medidas de fuerza. Votaron 31.226 afiliados.

"El eje de la discusión (de la docencia) estuvo en la estrategia, sabiendo que la propuesta era mala", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, al salir de la asamblea. Sostuvo que "Los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos por debajo de la línea de pobreza, y es totalmente entendible que esta propuesta no haya sido vista como positiva".

Antes, había aclarado que "tal cual lo habíamos anticipado, lo que se ha discutido a lo largo y ancho de la provincia no es la propuesta. Una propuesta que da cuenta de avances en las condiciones de trabajo, pero está claro también que está lejos de las expectativas que tenemos los docentes... Entonces, se definió aceptar la oferta paritaria porque se entendió que el mejor camino que podíamos tener los trabajadores en esta etapa era percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical que llevó adelante un plan de lucha. A este conflicto entramos todos juntos, con paros contundentes, y salimos todos juntos y fortalecidos porque preservamos el sindicato y no sufrimos descuentos".

El 18 de abril, los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet volverán a reunirse en paritaria con autoridades de gobierno. "Ese día dará inicio otro conflicto", advirtió el dirigente.

"Esperamos que el Gobierno pueda leer esta paridad (en la votación) y presente una propuesta que dé cuenta de los planteos que venimos dando", pidió. Agregando: "no vamos a aceptar premios y castigos, ni a retroceder en nuestras condiciones de trabajo".

En el 2024 los paros docentes fueron de 9 días de clases (8 de Amsafe, y 1 de la Ctera). Hubo una medida de fuerza el 24 de febrero, con acatamiento docente pero que no afectó a los escolares porque aún no habían arrancado las clases.

El aumento aceptado, se percibirá "por planilla complementaria entre el 22 y 25 de abril, según se dijo en la paritaria".

Desde los docentes privados...

Nucleados en Sadop también dieron su visto bueno y aceptaron. Y se recordó que la propuesta paritaria docente aceptada por ambos gremios establece:

  • 1- Un aumento del 18%, tomando como base de cálculo los salarios al mes de diciembre de 2023
  • 2- Este aumento será trasladado al sector pasivo docente, en iguales condiciones que al sector activo docente
  • 3- El aumento será abonado por planilla complementaria en abril
  • 4- Reimplementación del Plan 25, previo debate de la normativa en la comisión técnica, con el objetivo de mejorar la extensión horaria
  • 5- Condiciones de trabajo: En mayo se retoma el ciclo de formación y concurso de ascenso a cargos directivos; Se presentará un borrador de convocatoria a concurso de ascenso para supervisores; Continuidad de los procesos de titularización que mantienen regularidad; Se propondrá una mesa técnica de trabajo para la revisión de los procedimientos del artículo 60 para situaciones de violencia de género; Se iniciará un proceso de discusión inherente a las modificaciones y actualizaciones del Decreto Nº 3.029/12; Restitución de los Comités Mixtos de Higiene y Salud Laboral.
  • 6- Próxima reunión paritaria para el 18 de abril de 2024
  • 7- Con esta aceptación se cayó (la efectivización de la) amenaza de las autoridades provinciales (en caso de ser rechazada la propuesta), de descontar los días de paro.