Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ENTRE RÍOS: GRAN ELECCIÓN DEL PERONISMO

ENTRE RÍOS: GRAN ELECCIÓN DEL PERONISMO

Logró más votos de los esperados...

PARANÁ-ARGENTINA  (PrensaMare)  Nueva derrota electoral del gobierno nacional. El peronismo unido entrerriano logró sumar un elevado porcentaje de votos en las elecciones Paso.

El actual gobernador Gustavo Bordet se consolidó en la búsqueda de su reelección que se realizaré el 9 de junio. Logró un espectacular triunfo, y le asestó la sexta derrota electoral al macrismo que lidera Mauricio Macri.

En suelo entrerriano, Macri desembarcó para apoyar a su candidato, el diputado nacional radical Atilio Benedetti (acompañado por el intendente de Basavilbaso y presidente del PRO, Gustavo Hein), y solo logró situarse a 15 puntos por atrás del peronismo.

Se trata de una dura derrota del PRO-UCR que fuera armado políticamente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Bordet y su compañera de fórmula (la ministra de Desarrollo Social), Laura Stratta, conformaron la propuesta del Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Obtuvieron el 58,15% de los votos. Mientras que PRO-UCR con Benedetti a la cabeza, apenas cosecharon el 33,65%. Las restantes otras 4 fuerzas sumaron en conjunto el restante 9%.

Desde la Casa Rosada buscaon disimular el revés, afirmando que ‘la gente vota a los oficialismos’; dejando entrever que en ese sentido, respaldarán a Macri en la futura elección presidencial.

En el 2015 Bordet había ganado obteniendo el 43,70% ; segundo fue Alfredo De Angeli del PRO, con el 36,06%; y el massista Adrián Fuertes, tercero con el 15,8%.

El presente de Cambiemos no es fácil. Cayó en los 2 comicios generales (fue 3° en Neuquén, y 3° en Río Negro); y perdió en las 3 primarias (en La Pampa lo superó la UCR; fue 2° en San Juan; y 3° en Chubut).

Ahora se vienen las Paso de Santa Fe (28 de abril). Debiéndose recordar que en la renovación de intendentes en Córdoba (el 14-4-2019), el gran ganador fue el peronismo.

En lo que respecta a la elección paranaense (para intendente), las Paso le dieron la victoria a Adán Bahl (actual vicegobernador peronista) con el 27%. Segundo, el cuestionadísimo intendente radical Sergio Varisco con el 20%. Y tercero el concejal macrista Emanuel Gainza, con el 17%.

Varisco es un personaje que ha sido llevado a la justicia (procesado), acusado de tener lazos estrechos con narcotraficantes. Pero en las Paso le ha ganado al candidato del PRO, que fue apoyadopúblicamente por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y hasta por Elisa Carrió.

En Concordia, el intendente peronista Enrique Cresto superó a Eduardo Asueta. En Gualeguaychú se impuso el kirchnerista Martín Piaggio (va por la reelección).