Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DE LA JUSTICIA MACRISTA A LA JUSTICIA LIBARONISTA (Esteban D’Arret)

DE LA JUSTICIA MACRISTA A LA JUSTICIA LIBARONISTA (Esteban D’Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Desde final del 2015 –cuando asumió la presidencia Mauricio Macri- comenzó a operar de manera inescrupulosa la denominada ‘justicia macrista’.

Con el silencio del oficialismo –de entonces- y el acompañamiento de los medios hegemónicos de comunicación y el grueso de la clase dirigencia argentina, se avaló el funcionamiento de una justicia cooptada políticamente partidaria, para perseguir opositores, tratar de quedarse con empresas, encarcelar y realizar negociados.

La mediocridad del gobierno socialdemócrata de Alberto Fernández fue incapaz de desativar ese atentado a los derechos de los ciudadanos. Así, la ´justicia macrista’ continuó funcionando con total libertad.

Ahora, tras las promesas de Javier Milei en campaña, algunos imaginaban que se avanzaría hacia una “justicia independiente”, como él había prometido. Pero lejos de ello, se continuará con el mismo mecanismo, nada más que cambiará de denominación. Comienza a operar la llamada ‘justicia libaronista’.

Haciendo referencia al Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, un fiel representante de los poderosos en todos los ambientes sociales.

El primer caso de esta justicia –que continuará siendo cooptada y al servicio del poder real- ya se produjo antes que los mismísimos Milei y Libarona asumieran...

Porque Milei había elegido a Santiago Bausili como colaborador; un hombre de “la casta” (otro más), para el cargo de presidente del BCRA (Banco Central de La República Argentina).

Se trata –nada más y nada menos- que un amigo y socio del Ministro de Economía, Luis Caputo, en la consultora Anker. Un personaje que en el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como Secretario de Finanzas.

Por ello fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.

De allí que para asumir en el gobierno de Milie debía “estar limpio”. Y fue allí donde de manera rápida, servicial y express, operó la ‘justicia libaronista’ y esa decisión judicial fue... revocada el día 5 de diciembre de 2023 (un día antes de ser confirmado en el cargo y 5 días antes de asumir en el gobierno).

Y después dicen que la justicia en Argentina es lenta...

Lo concreto fue que la Cámara Federal porteña -por mayoría-, revocó el procesamiento. En su momento, el juez Sebastián Casanello lo había procesado por favorecer a su anterior empleador, el Deutsche Bank (antes lo hizo en JP Morgan).

Este des-procesamiento constituye un ‘triunfo’ para Caputo, que logra instalar en un puesto extremadamente clave a una persona de su máxima confianza, gracias a los tribunales Federales de Comodoro Py.

Cuando Macri asumió, designó a Caputo en la Secretaría de Finanzas; y éste sumó a su amigo Bausili, que fue designado el 26 de enero de 2016.

Lo increíble de esta designación y lo que vendría después, se puede resumir en:

·         Bausili asumió cuando todavía era empleado de Deutsche Bank

·         Bausili se desvinculó (formalmente...) de dicho poderoso banco alemán, 5 días más tarde de asumir el cargo

·         Ello significó que durante 5 días, Bausili tuvo dos trabajos, y dos patrones...

·         Posteriormente a ese ‘alejamiento’ laboral, el propio Deutsche Bank le continuó abonando por... “remuneraciones diferidas” entre 2016, 2017 y 2018

·         Pero además –y allí está lo más grave de toda su situación-, se hizo acreedor a acciones del Deutsche Bank. Lo que significó que tenía intereses concretos y reales en dicha entidad bancaria.

Y acá viene lo escandaloso de su caso. Porque Bausili entre sus tareas específicas en el Ministerio de Economía, trabajó en los procedimientos para designar y pagar a los bancos que intervinieron en la colocación de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado argentino.

Y fue allí que entre los bancos elegidos por Bausili –y avalado por sus superiores-, estuvo el mismísimo... Deutsche Bank. Si El banco del cual él era tenedor de acciones...

Lo que significó que el funcionario Bausili estuvo descaradamente de los dos lados del mostrador. De un lado eligió, designó y abonó; y del otro lado, cobró.

Ello lo hizo en clara violación de la Ley de Ética Pública (n° 25.188) la que establece que un funcionario está obligado a abstenerse de tomar intervención en trámites que involucren a personas y asuntos con los que tuvo algún tipo de vinculación en los tres años inmediatamente anteriores.

Bausili no solo que no cumplió con ese plazo de 3 años, sino que asumió y durante 5 días coincidió como funcionario y empleado del banco alemán.

La situación llevó a que el abogado Eduardo Barcesat presentara una denuncia por el pago a los holdouts, donde denunció no solo a Bausili, sino también a Macri y otros funcionarios. Dos años más tarde (2018), el diputado peronista Rodolfo Tailhade pidió que se investigara si Bausili no había recibido beneficios indebidos de parte del banco alemán.

Los antecedentes llevaron a que en abril del 2021, el juez federal Sebastián Casanello procesara a Bausili por negociaciones incompatibles con la función pública.

De manera rápida, 4 meses más tarde, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el fallo del magistrado. Por mayoría, los magistrados federales de Comodoro Py consideraron que Bausili había tenido participación, pero no incidencia (¿?) en la contratación del Deutsche Bank.

Igualmente Casanello pidió información a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). La primera respondió que ya la gestión de Laura Alonso (una ultramacrista) había detectado irregularidades en el vínculo de Bausili con ese banco, pues constituía un conflicto de intereses. Pero –llamativamente- la OA -en ese momento-, no envió su dictamen a los tribunales... aduciéndose luego que ello obedeció a un error administrativo (¿?).

Por su parte la segunda (PIA) otorgó un minucioso dictamen que le permitió a Cassanello explicar detalladamente en qué habría consistido la maniobra en la que habría estado involucrado Bausili. Entre ello, se expuso que el mismo había mantenido 5 encuentros con sus excompañeros de trabajo del Deutsche Bank donde inclusive había analizado y discutido sobre la relación entre el Ministerio de Finanzas con la entidad bancaria.

En septiembre de 2023, Casanello insistió con el procesamiento de Bausili.

Pero ahora, cuando “la patria lo llama”, aparece la Cámara Federal (con el voto de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah), para ‘limpiar’ a Bausili, sosteniendo que el juez Casanello no encontró nuevas pruebas que justifiquen el procesamiento. En dicha Cámara, opinó en contrario Roberto Boico, que confirmó el procesamiento de Bausili, basándose en la información que aportó la PIA, donde quedó evidenciado (para él) que existió un desvío de la Administración Pública en favor del Deutsche Bank.

Pero faltaba algo más...

Para dar forma a este primer escándalo de la ‘justicia libaronista’, y es que el abogado defensor de Bausili ha sido y es... Matías Cúneo Libarona. Si El mismísimo hermano del elegido –por Milei- Ministro de Justicia. Ambos forman parte del estudio jurídico familiar...

Milei en campaña habló de una “justicia independiente” y de poner fin al “amiguismo” en dicho ámbito. Sin embargo, desde que resultara electo presidente, la ‘justicia macrista’, no ha dudado en darle ciertas manos:

·         En su momento el presidente Alberto Fernández (y la abogada Valeria Carreras) habían denunciado al candidato Milei por alentra las “corridas bancarias”. El juez Julián Ercolini —por pedido del fiscal Eduardo Taiano— desestimó las denuncias...

·         La Sala II de la Cámara Federal porteña decidió reabrir una causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández, en la que el juez Casanello la había sobreseído (la mediática causa denominada "Ruta del Dinero K"). En su momento, el fiscal Guillermo Marijuan dictaminó que, tras 10 años de investigación, no había encontrado elementos que vincularan a Cristina con un esquema de lavado de dinero por el cual fue condenado el empresario Lázaro Báez. No tan llamativamente, esa reapertura se produjo tras la presentación de una ONG macrista (Bases)...

·         La Sala II de la Casación resolvió confirmar el sobreseimiento de Macri en la causa por el espionaje a las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan (hundido en noviembre de 2017).

Unas manos lavan a las otras. Sean macristas, libaronistas o como se las quieran denominar...