Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Domingo electoral en el país. Los argentinos concurren a una elección intermedia –legislativa-, para elegir diputados nacionales, senadores nacionales y además, concejales y autoridades comunales.

Para el mediodía ya había votado el 30% del padrón electoral. Podrían participar algo más de 32 millones de votantes.

Se eligen 127 diputados (de un total de 257) y 24 senadores (de 72); de sus resultados se definirá la relación de fuerzas en las dos cámaras legislativas del Congreso de la Nación.

El Frente de Todos (peronismo) tiene 120 escaño en la Cámara Baja, contra 115 de Cambiemos, 2 del FIT y 20 de distintos interbloques.

La alianza derechista-neoliberal de Juntos por el Cambo (macrismo) es quien más pone en juego, pues renueva la elección de 2017: son 60 los diputados que se juegan la renovación, contra 52 del Frente de Todos.

En Diputados, el quórum se logra con 129 presentes. En el Senado, el Frente de Todos tiene una holgada mayoría de 41 votos (el quórum se consigue con 37). Juntos por el Cambio tiene 27 y otros bloques provinciales suman 4 escaños más. En esta elección, el peronismo pone más en juego 15 bancas, contra 9 de la derecha-neoliberalismo.