SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) La Justicia Federal condenó a integrantes de una banda local de narcotraficanyes. Se trata de Rosana Carina González y su cónyuge Claudio Luis La Chancha Cardoso, domiciliados en esta capital provincial, que estaban detenidos desde fines de 2021 en un allanamiento.
La causa surgió tras denuncia de la Fiscalía Federal nº 2, refiriendo a la existencia de una estructura delictiva destinada al comercio de estupefacientes dirigida por Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés El Pulga Casco (los 2 estuvieron prófugos un par de años hasta mediados de 2022, al ser detenidos, y están procesados).
González y Cardoso...
Integraban la banda y fueron apresados en el 2021. El antecedentes de ello se produjo el 11-1-2021, cuando la hija de ambos fue sorprendida a bordo de un Peugeot 206 con estupefacientes en su poder. Se trató de Diamela Carina Cardoso (que transportaba una mochila con un trozo de cocaína, 2 teléfonos celulares, un cuaderno con anotaciones y una balanza).
La justicia dispuso de una decena de allanamientos donde se secuestraron drogas. Fue así que la pareja fue procesada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso real con el delito de tenencia simple de estupefacientes.
Tras diversas gestiones...
Al final los acusados aceptaron un acuerdo de procedimiento abreviado entre las partes y el juez de Cámara Luciano Homero Lauría homologó y emitió sentencia. Es cierto que la pareja no iba en el auto cuando fue apresada su hija Diamela, pero ellos la habían enviado a ocultar la droga y los demás elementos (“alguien” les avisó que la policía haría un allanamiento del inmueble). Todo ello probado por mensajes en los teléfonos incautados y peritados.
El juez Lauría condenó...
A González y Cardozo como "autores de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con tenencia simple de estupefacientes a la pena de cuatro años de prisión y multa".
Ambos ya habían sido sentenciados por delitos similares y se hallaban cumpliendo sus respectivas penas, por lo que el magistrado unificó las condenas. A González se le revocó la libertad condicional que gozaba y se la terminó sentenciado a 5 años de prisión. A Cardoso se le fijó la pena única de 6 años y ocho meses de cárcel.
Por su parte Diamela fue condenada por el mismo tribunal en febrero de 2022 como autora del delito de tenencia simple de estupefacientes a la pena de 2 años de prisión.
Según la Justicia Federal...
Los líderes de la organización narco son Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés El Pulga Casco. Ambos estaban sospechados de participar en un ingreso de drogas al país en una avioneta estrellada (con 200 kilos de cocaína), en Naré (departamento San Justo) en 2020.
A poco de dicho accidente, la policía atrapó al piloto de la aeronave (luego que había sido ‘socorrido’ por cómplices que lo trajeron a esta ciudad). Luego contrató un remis para que lo llevara al norte del país, pero fue detenido en jurisdicción de Crespo (cerca de San Justo, Santa Fe).
Tiempo más tarde, Casco y Melgarejo fueron detenidos en Resistencia (provincia de Chaco).