Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

MIAMI: Y DEL DERRUMBE, QUÉ SE SABE...?

MIAMI: Y DEL DERRUMBE, QUÉ SE SABE...?

MIAMI-EEUU  (especial para PrensaMare)  El trágico derrumbe de un edificio en Miami sigue dando que hablar: búsqueda de desaparecidos, creciente número de muertos y posibles causas de lo que provocó el colapso del condominio.

La nación que es considerada por muchos como la n° 1 del “primer mundo”, no estaba preparada para dicho desastre y no ha podido dar respuestas rescatistas inmediatas (¡).

Mientras tanto, existen numerosos trascendidos y especulaciones respecto a las causales del derrumbe. Se sabe que es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa, y debe llevarse adelante una investigación.

El Chaplain Towers es un condominio de 12 plantas y más de 100 departamentos ubicado frente al mar al norte de Miami Beach. Se trata de departamentos cuyos precios oscilaban entre los US$ 400.000 y los US$ 700.000.

El derrumbre ha generado ‘preocupación’ en sectores inversionistas pues temen que... los precios ‘se caigan’ (¡). Si: la especulación no descansa y no sabe de pérdidas de viviendas, de muertes, de heridos, ni desaparecidos.

Lo llamativo es que tras este suceso se conoció el resultado de un estudio publicado en 2020 elaborado por expertos de la Universidad Internacional de Florida, y del que poco y nada se interesaron muchos. Y nada de nada la prensa...

Allí se informaba que se habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba... hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año. Una situación que calificaban de "alarmante".

Pero los intereses inmobiliarios y de la prensa, hicieron ‘pasar por alto’ semejante advertencia.

Frente a semejantes antecedentes, lo cierto es que las dudas sobre la futura investigación son mayúsculas. Qué pasaría si se concluyera que el aire proveniente del mar (con su salinidad) fue el responsable del derrumbre...?

Los precios de todos los inmuebles de la zona del desastre se caerían en el mercado; se debería desalojar –como medida preventiva de segudidad- a sus habitantes?

Se comenzarían miles de demandas de los propietarios de esos inmuebles contra quienes los edificaron...?

Podría Florida o el mismísimo estado central dar respuesta a la problemática social que se generarían...?

Es cierto: Es demasiado pronto para conocer las causales del derrumbe. Pero se conocerán en el futuro...?