Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

F1 + MOTOGP: EL CONTROL IMPERIAL AVANZA (Rodolfo O. Gianfelici)

F1 + MOTOGP: EL CONTROL IMPERIAL AVANZA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La noticia ha sido difundida en la sección deportes de toos los medios.

La firma estadounidense Liberty Media, que controla el negocio de la Fórmula 1, hizo una oferta –tras meses de negociaciones- y compró el negocio de la MotoGP. Se trata de la máxima expresión deportiva de la competencia de motocicletas a nivel mundial (una suerte de “F1 en dos ruedas”).

Liberty Media pasará a controlar el 86% de Dorna Sports (la empresa con sede en España que es dueña de los derechos comerciales y televisación de MotoGP). La transacción se hará –oficialmente- en una suma de 4.500 millones de dólares.

También se informó que Dorna seguirá existiendo y se mantendrá como una compañía independiente, conducida por Carmelo Ezpeleta.

Liberty se hizo con el control de la F1 en 2017 y a partir de allí generó un crecimiento notorio en el campeonato, logrando incorporar dos carreras en suelo estadounidense: las carreras en Miami y Las Vegas.

Para ciertos analistas se trata solo de un ‘negocio’, sustentado en que MotoGP cuenta con millones de leales seguidores a nivel mundial, que genera un importante flujo de caja. Apostando el comprador por realizar un mix (con F1) para expandir a una audiencia global superior. Incluso ya se piensa en sumar más equipos, socios comerciales y accionistas.

Lo cierto es que más allá de ‘lo deportivo’, se asiste a una nueva maniobra de control deportivo y de entretenimiento perfectamente planificado por el poder mundial anglosajón. De allí que esta noticia debería haber sido incluida en la de política internacional.

Si se analizan las realidades y los hechos de los últimos años, a nivel deportivo masivo internacional, se encuentra (*):

  • EEUU lidera el negocio televisivo del básquet (NBA)
  • EEUU lidera el negocio televisivo del fútbol americano (NFL; y el propagandizado Super Bowl)
  • EEUU lidera el negocio de la Fórmula 1
  • EEUU lidera el negocio televisivo de la Fórmula E (versión eléctrica de F1)
  • EEUU controla el PGA Tour (principal circuito de golf profesional)
  • EEUU controla el negocio televisivo de la Copa Libertadores
  • EEUU constola el negocio televisivo de la Copa Sudamericana
  • EEUU controla el negocio televisivo de la Copa América
  • EEUU comparte con otros el negocio televisivo de las Eliminatorias Mundialistas 2026 de Conmebol
  • EEUU controla el negocio televisivo de la Liga de Campeones de la Concacaf
  • EEUU comparte el negocio televisivo de la Champions League...
  • Más de medio centenar de clubes europeos (54) son controlados total o parcialmente por empresarios, empresas o fondos de inversión estadounidenses, entre ellos: Ascoli, Genoa, Sevilla, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Roma, Ipswich Town, Wrexham, Fiorentina, Milan, Alcorcón, Mallorca, FC Den Bosch, Chelsea, Olympique (Lyon), Real Zaragoza, ADO Den Haag, Augsburgo, Crystal Palace, Waasland-Beveren, Standard (Lieja), Estrella Roja, Leganés, Aston Villa, Atalanta, Leeds United, Burnley, Manchester City, Parma, Bournemouth, Caen, Coventry, Spezia, Barnsley, Swansea, Toulouse, Millwall, Cambridge United, Venezia, Portsmouth, Prymouth Argyle, Racing White Daring Molenbeek, Olympique (Marsella), Wycombe Wanderes, Red Star, Hertha Berlín, Everton, Málaga...

Releyendo los datos anteriores se comprende el porqué desde EEUU se inventó (con el interesado apoyo de un juzgado estadounidense) el famoso FIFAgate. Una maniobra para acosar con Interpol y sus persecuciones mundiales a las más altas dirigencias del fútbol mundial (FIFA) y regional (Conmebol y Concacaf), para ingresar con peso en cargos y toma de decisiones.

Lo cual se logró (con condenas, prisiones, renuncias, pasos al costado...) y ello le garantizó a EEUU asegurarse un nuevo Mundial (en 2026), una nueva Copa América (en 2024), y adjudicaciones a firmas de ese país de derechos televisivos. Pero como si todo ello fuera poco, lograron que la FIFA se ‘descentralice’ (¿?) y traslade oficinas a radicarse en... Miami.

Inclusive, la llegada de Lionel Messi (el mejor jugador del mundo, con millones de seguidores en redes sociales, y máximo centro mediático internacional) al Inter a disputar la MLS, no ha sido casual, sino la consecuencia de ese avance y del ‘descubrimiento’ que había sido evasor en España y que la familia poseía empresas radicadas en paraísos fiscales...

Como se puede observar, EEUU no quiere dejar librado a terceros el entretenimiento deportivo mundial, y todos los negocios que surgen a partir de dicho control. Es así que se puede entender el porqué ahora han ido por el MotoGP.

(*) Cuando decimos que el control es de Estados Unidos, nos referimos a multinacionales de la comunicación de dicho país.