Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

TEMAS EN DEBATE: LA MONEDA, LOS IMPUESTOS, EL MERCADO (Jorge A. Molinari)

TEMAS EN DEBATE: LA MONEDA, LOS IMPUESTOS, EL MERCADO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Para los que gobiernan la economía del mundo – los complejos empresariales multinacionales- utilizan lo que llaman una canasta de monedas para no estar supeditados a la Reserva Federal de EE.UU. muy exigida por condicionantes políticas coyunturales. Pero no es eso lo que estamos analizando sino el hecho de la existencia de una moneda nacional que se usa para el ajuste, de salarios, pensiones y para la pequeña y mediana empresa que opera en la moneda del país. Hasta ahora si bien en el pasado de desarrollos nacionales tenía justificación no he encontrado a ningún economista que hoy justifique su existencia. Pero además porque en el mundo el caos originado por distintos lugares donde se pretende ejercer el dominio del instrumento de intercambio puede acelerar lo cuerdo que en este caso sería medir los hechos económicos con una medida única. Como sucede con el kilo, el metro, el litro, por hablar de los más comunes.

El otro tema: las economías de escala. Es inexorable dentro del modo de producción predominante. Y lo que se haga con barreras nacionales, regionales, etc., tienen siempre directos beneficiarios y directos perjudicados, pero a la larga la economía de escala se impone. Un ejemplo: los tapabocas de la pandemia, que aparecen por todos lados cuando vemos imágenes de distintos países del mundo, y sin embargo por lo general predominan en forma neta los del mismo origen chino.

Por ejemplo, no se rota la tierra con bueyes, ahora si quisiéramos impedir el ingreso de la maquinaria de punta para mantener economías autóctonas estaríamos remando contra la corriente que además es poderosa.

Entonces lo que nos brinda hoy el mercado es la posibilidad de negociar nuestros desarrollos, en un plano que hay que construir. En el Uruguay predominan las empresas medias y pequeñas, pero en el poder económico predominan las que han sido planificadas y resueltas fuera del país, como las papeleras y las gigantescas inversiones – para lo que somos nosotros en tamaño- en el desarrollo de las técnicas en el mundo agrario.

Por eso este planteo de libre comercio –resistido por EE.UU., que mandó al jefe del comando sur de su ejército, el mismo que ha atentado contra el gobierno constitucional de Venezuela, a tirar de las orejas a nuestro Presidente- debe ser tomado con seriedad y se deben hacer contactos a todos los niveles no solo el político diplomático. Hay que aprovechar además de que en el centro de esos procesos están los dos mayores partidos comunistas del mundo, los que a mi entender son los que mejor han aplicado las enseñanzas de los maestros.