Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BRASIL SE SUMARÁ A LA OPEP

BRASIL SE SUMARÁ A LA OPEP

BRASILIA-BRASIL (PrensaMare)  El presidente Lula da Silva decisió que Brasil se sume a la OPEP. Será el tercer país latinoamericano en formar parte del grupo de países exportadores de petróleo.

Lula indicó que su país buscará convencer a los demás miembros que tienen que producir menos combustibles fósiles, para dar paso al uso de energías renovables.

La incorporación a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sería a partir de enero del año próximo.

Lula dijo que Brasil va a defender la importancia de superar la política de combustibles fósiles en el seno de la OPEP+: "El objetivo es que los países que ganan dinero con esa política (petrolera) puedan invertir en la energía del futuro, la energía verde. Esta superación es una voluntad, pero el camino hasta allá es un desafío".

El ingreso no implicará su participación...

De la política de cuotas que aplica la OPEP para controlar el precio del crudo, según anticipó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

Brasil fue invitado a sumarse durante una reunión de la OPEP+ en Viena. El organismo está conformado por 13 miembros (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo) y 10 productores aliados, encabezados por Rusia.

Brasil es el mayor productor de América Latina desde 2016 y es uno de los 10 principales del mundo, que espera convertirse en 2030 en el quinto mayor exportador mundial de crudo gracias al aumento de su producción.

Los otros países de la región que integran la OPEP son México y Venezuela, éste último uno de los 5 países fundadores del grupo en 1960.

El mandatario explicó que "Brasil no participará en la OPEP, pero Brasil sí participará en la OPEP+, es tan elegante ese nombre", añadió. Y agregó: "Creo que es importante que participemos en la OPEP+, porque tenemos que convencer a los países que producen petróleo de que tienen que prepararse para reducir los combustibles fósiles... Prepararse significa aprovechar el dinero que ganan con el petróleo y hacer inversiones, para que un gran continente como América Latina pueda producir los combustibles renovables que necesitan".