Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRA MÁS DE NAYIB BUKELE...

OTRA MÁS DE NAYIB BUKELE...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Magistrados que en su momento fueron designados por el actual mandatario salvadoreño... habilitaron la nueva candidatura, por la reelección.

Por ello el partido oficialista Nuevas Ideas confirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volverá a presentarse en las elecciones del 2024.

Este hecho ha generado polémica y repudios, debido a su legalidad, ya que la Constitución del país prohíbe expresamente la reelección.

Desde dicho partido informaron: “Finalizando el día, comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente y el vicepresidente [Félix Ulloa] ya están inscritos como precandidatos… en el partido más grande de la historia de El Salvador. Las Nuevas Ideas son invencibles”.

Bukele y Ulloa participarán en las elecciones internas que Nuevas Ideas llevarán a cabo el próximo 9 de julio y en la que también se elegirán a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Legislativa, y a consejeros municipales.

Esta irregular situación...

Comenzó en septiembre de 2021, cuando cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una sorpresiva resolución que permite la reelección, con el argumento de que solamente “el pueblo” tiene la potestad de decidir si quiere o no que el presidente continúe en su cargo (¿?).

El único requisito que impusieron fue que Bukele renunciara a la presidencia cinco meses antes de volver a presentarse, lo que implica que tendría que dejar el cargo en septiembre próximo (pero ello no está firme).

En qué se basaron...

Los magistrados para realizar esta autorización (anticonstitucional)...? En que se prohibió constitucionalmente por requerimientos de hace décadas que no sirven en el contexto actual (¿?).

Expresando que “Es una excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica y el actuar de representantes que se resisten al cambio del soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo”.

En septiembre de 2022...

Bukele confirmó su postulación: “Luego de conversar con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la residencia de la República”, dijo por cadena nacional (cuando se conmemoraba la Independencia de El Salvador).

De esta forma Bukele buscará su segundo mandato consecutivo.

Es interensate recordar...

Que la Constitución salvadoreña sanciona a quienes promuevan la alteración de este orden institucional: “Pierden los derechos de ciudadano los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin” (artículo 75 de la Carta Magna). Con lo cual, si se respetara la Constitución, el propio mandatario habría perdido tales derechos...

Pero no solo ello, sino que para proteger el sistema democrático de Gobierno se establece que “La violación de esta norma obliga a la insurrección”.