Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

GAS: UNA “SOLUCIÓN” RADICAL

GAS: UNA “SOLUCIÓN” RADICAL

Una "solución" aceptada alegremente por el macrismo...

SANTA FE-ARGENTINA  El gobierno decidió “reparar” o “compensar” a las distribuidoras de gas domiciliario por la devalución. Para ello, Mauricio Macri a través de sus funcionarios comunicó que cada usuario debería pagar dicha “reparación” en 24 cuotas. No hubo análisis, no hubo posibilidad de defensa. El gobierno impuso.

Sin embargo lenta y aceleradamente se fue generando un malestar ciudadano que se expresó en redes sociales, y de manera pública cuando algún medio ofrecía un micrófono, una imagen o un reportaje. Se agregaron la oposición y entidades defensoras de los usuarios.

El gobierno comprendió que una bola de nieve se estaba generando y decidió “dar marcha atrás”. Para lo cual apeló a una “idea” (idea…?), propia de los socios que eligió Macri: los radicales.

Así, en lugar que cada consumidor pague esa “reparación”, los legisladores del radicalismo propusieron que directamente lo pague el Estado. O sea: no defendieron los intereses de los ciudadanos, sino que hicieron un maquillaje para seguir defendiendo a las grandes empresas.

Porque al asumir el Estado en forma directa ese pago, lo debe extraer del Presupuesto. Y el mismo se hace con la plata que recauda el Estado de los contribuyentes. Y si no le alcanza, como ocurre con el macrismo que hiper-endeuda al país, se piden prestamos a la banca financiera internacional.

En síntesis: o antes o después, la “compensación” la pagan los contribuyentes, los usuarios. Para obtener ese dinero, en medio de un Presupuesto de ajustes, solo puede salir de recortes a otras áreas, por ejemplo: educación, salud, servicios sociales, jubilaciones y pensiones…

Este hecho debe dejar en claro que Macri no retrocedió porque sea bueno, o porque recapacitó. Lo hizo para evitar soportar una derrota política aún más grave a la que de por sí sufrió, al tener que recurrir a la “idea” de sus socios. Los legisladores de la oposición tenían previsto tratar el tema, para derogar el aumentazo.